Rasgos estructurales en la Sierra Pampeana de Velasco y alrededores a partir de los campos gravimétricos y magnetométricos

Main Article Content

Marcos Ariel Sánchez
Silvana Liz Spagnotto
Myriam Patricia Martinez

Abstract

La región que comprende la Sierra de Velasco y el Sistema de Famatina, en el centro-oeste de la Provincia de La Rioja - Argentina, es un área clave para el estudio de la amalgamación de terrenos y tectónica vinculada con el levantamiento andino.


En éste trabajo, se definen algunos rasgos de la estructura cortical de ésta región. Para ello, mediante la aplicación de métodos potenciales (gravedad y magnetismo), adecuadamente procesados e interpretados a través de técnicas semiautomáticas y de resalto de anomalías, se logró determinar: a) una región que respondería a la zona de sutura entre los terrenos Famatina y Pampia y b) fallas relacionadas al levantamiento de las Sierras de Famatina y de Velasco.


Los resultados anteriores se representan en una sección este - oeste en un modelo estructural de bloques de basamento entre Famatina y Velasco, hasta 12 km de profundidad. En él señalamos además la distribución de las fallas y sus buzamientos.

Article Details

How to Cite
Sánchez, M. A. ., Spagnotto, S. L. ., & Martinez, M. P. . (2013). Rasgos estructurales en la Sierra Pampeana de Velasco y alrededores a partir de los campos gravimétricos y magnetométricos. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 70(2), 193-201. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/470
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)