Parte 2: Remoción en masa en la región andina
Main Article Content
Abstract
Existen dentro de las ciencias geológicas apasionantes disciplinas que explican, por ejemplo, la distribución de tierras y mares, la ubicación de las cordilleras y llanuras, el origen de volcanes y terremotos, etc. ¿Por qué, entonces, debemos ocuparnos de las masas de rocas que se movilizan por las laderas, tema que, en comparación, parece más insulso? Debemos hacerlo, en primer lugar, porque los movimientos ladera abajo de masas de rocas, detritos y tierras, constituyen el más común de los procesos geológicos, debido a que la fuerza promotora de estos movimientos es la gravedad, y a que la Tierra tuvo, tiene y tendrá relieve. Y, en segundo lugar, porque miles de personas mueren anualmente a causa de estos movimientos y los daños que ellos producen sobre las obras de infraestructura pueden llegar a decenas de billones de dólares.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.