Sobre la revista

La Revista de la Asociación Geológica Argentina es publicada trimestralmente por la Asociación Geológica Argentina. La AGA fue creada en Buenos Aires el 30 de junio de 1945, en el aula de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con el nombre inicial de Sociedad Geológica Argentina.​ Entre los propósitos de la Sociedad figuraba como uno de sus principales objetivos el de publicar la Revista de la Sociedad Geológica Argentina. El primer número se salió publicado en enero de 1946 bajo la dirección del Dr. Armando F. Leanza y Dr. Carlos D. Storni.

El propósito original de la revista era el de difundir la labor científica de los miembros de la Asociación Geológica Argentina, pero rápidamente pasó a constituirse en una publicación de referencia para todas las subdisciplinas de las ciencias geológicas en Argentina y otros países de América del Sur.

Nuestra revista se incorporó al Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas del CONICET, que agrupa al conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, la RAGA fue seleccionada para participar del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas, una plataforma de acceso abierto para gestionar sus trabajos online. En 2010 el tratamiento editorial dejó de ser por correo postal, para pasar a un sistema moderno de tratamiento digital. Este gran paso implicó el pasaje definitivo a un sistema abierto y la adhesión a la licencia Creative Commons, que permite la difusión pública de las obras científicas con resguardo de autoría y permiso de reproducción y distribución públicas.

A partir de 2020 hemos decidido continuar en esa dirección generando una plataforma de manejo editorial OJS a través de nuestro propio sitio web, con el soporte del PREBI-SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata. Esta nueva plataforma, con un caracter moderno y versatil, permitirá un manejo mucho más fluido de los manuscritos y una mejor comunicación entre los autores y los editores.  

 

Política de secciones

La AGA tiene una política de publicación gratuita y acceso abierto. Sin embargo, la Asociación y la Revista son mantenidas con el aporte de sus socios. Los autores que no sean socios activos podrán publicar en la Revista hasta 15 paginas en formato editado, haciendose cargo del costo de maquetación de las páginas extra. 

Cuando el primer autor o la mitad de los autores sean socios de la AGA regirá la siguiente política de secciones:

Artículos

La extensión del texto, incluidos resumen, abstract y lista de trabajos citados en el texto, no será mayor de 20 páginas en formato editado (1 pagina editada de texto equivalen a 3.5 paginas de texto manuscritas). Excepcionalmente los editores considerarán la publicación de trabajos más extensos cuando estos lo ameriten. El período entre la entrega y la publicación dependerá de la cantidad de trabajos en la lista de espera.

Notas breves

Deben presentar novedades de trascendencia. La extensión no debe superar 6 páginas en formato editado (1 pagina editada de texto equivalen a 3.5 paginas de texto manuscritas) incluyendo resumen y abstract (máximo 50 palabras) y hasta dos figuras. Recibirán un tratamiento editorial especial, publicándose prioritariamente.

Necrológicas

Podrán presentarse en memoria de investigadores que hayan realizado aportes a la geología de Argentina y/o hayan participado activamente con la AGA. Incluirán una fotografía y la lista de publicaciones más destacadas.

 

Proceso de revisión por pares

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a arbitraje por pares. Si los trabajos enviados a los autores para revisión son devueltos después de cuatro meses, serán tratados como artículos nuevos. 

 

Frecuencia de publicación

La revista es de frecuencia trimestral y aparece en marzo, junio, septiembre y diciembre. Ha  mantenido la periodicidad de manera ininterrumpida desde su creación. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.