Características metalogenéticas de la veta Buena Vista, distrito minero Andacollo, Neuquén, Argentina

Main Article Content

Agustina Pons
María Celeste D´'Annunzio
Leonardo Strazzere
María Agustina Cócola

Abstract

El distrito minero Andacollo está ubicado al SO de la localidad homónima, en la provincia de Neuquén. Se reconocen en el área un conjunto de vetas epitermales con mineralización de Ag ± Au aflorantes en el cerro Las Minas.
La veta Buena Vista, motivo del presente trabajo, presenta un rumbo NE-SO, una longitud de 250 m y un espesor promedio de 3,5 m. La roca de caja corresponde a volcanitas con grados variables de alteración hidrotermal. La asociación de alteración en la zona de contacto con la veta está compuesta por cuarzo + sericita (± clorita ± pirita), mientras que en las zonas más alejadas está formada por clorita + minerales arcillosos (± calcita ± pirita). Según las relaciones estratigráficas, la edad de la veta es pre-Carbonífero Superior.
La veta está formada por cinco pulsos de relleno hidrotermal entre los que se identificó un evento mineralizante (cuarto pulso) compuesto por pirita, galena, esfalerita, calcopirita, marcasita, argentita y electrum. Desde la superficie hacia los niveles más profundos estudiados se reconoce una disminución del contenido de sulfuros y un simultáneo aumento en el contenido de electrum, zonación que no coincide con la propuesta por otros autores para este tipo de yacimiento. Los fluidos del tercer pulso, presentan temperaturas mínimas de entrampamiento entre 210 y 278ºC y salinidad promedio de 1,37% NaCl eq. Si bien no fue posible caracterizar micro-termométricamente los fluidos del evento mineralizante, se estima que las salinidades y temperaturas pudieron haber sido similares o levemente menores al del pulso analizado.

Article Details

How to Cite
Pons, A. ., D´’Annunzio, M. C. ., Strazzere , L. ., & Cócola, M. A. . (2019). Características metalogenéticas de la veta Buena Vista, distrito minero Andacollo, Neuquén, Argentina. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 76(3), 254-262. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/107
Section
Articles