El reconocimiento de avalanchas de rocas y deslizamientos de bloques rocosos prehistoricos en el área andina de Neuquén (37°15´ - 37°30´S)

Autores/as

  • Emilio F. González Díaz
  • Andrés Folguera

Palabras clave:

Avalancha de rocas, Zonas de desprendimiento, Norte del Neuquén, Inductor sísmico, Riesgos geológicos

Resumen

Se describe un grupo de cinco avalanchas de rocas prehistóricas en la región septentrional de la cordillera neuquina, comprendida entre las coordenadas 37°15´ y 37°30´S. Estos movimientos y sus acumulaciones no habían sido identificados al presente y ocasionalmente eran adjudicadas a un ambiente glacifluvial. Todas aparecen desarrolladas en terrenos volcánicosedimentarios. Las respectivas denominaciones para su identificación responden a la toponimia local: Avalancha de rocas del cerro Piche Moncol, del cerro Guañaco, del cerro Coronal, de las lagunas Negra y Lauquen Mallín. Las tres primeras se concentran en un sector asociadas a la avalancha del Moncol ya descripta por otros autores. Las otras dos tienen aislada distribución. Exceptuando la primera, las restantes tienen un lugar de ocurrencia y de características morfológicas, que es común o predominante en este tramo del paisaje cordillerano: los desprendimientos se ubican en las empinadas laderas de una previa artesa glaciaria con un clásico y abrupto perfil transversal en U de tipo alpino. La del cerro Piche Moncol es la mayor de las aquí descriptas y su movimiento afecta un ámbito geomorfológico cuyos rasgos y origen se apartan notoriamente de la norma anterior. Su desprendimiento se relaciona con el colapso del lateral sur de una pequeña caldera volcánica. En la del cerro Guañaco se observó su separación en dos ramas, provocada por la superación lateral de una baja divisoria. Exceptuando el ejemplo del cerro Piche Moncol, se interpretó en tres casos una tipología de movimiento rotacional con pasaje a un flujo de avalancha de rocas pendiente abajo y además de deslizamientos de bloques rocosos como en la laguna de Lauquen Mallín. Diversos factores locales, principalmente la heterogeneidad litológica y estructural de las secuencias volcánicas que las componen, contribuyeron al alcance de condiciones primarias favorables para una pérdida del equilibrio de las pendientes, proceso que se interpreta promovido por un inductor sísmico, el que mostraría una relación adecuada con el marco sismotectónico y estructural de la región. Se destaca la influencia que pudo alcanzar la disposición periclinal de las acumulaciones volcánicas en el desprendimiento del flanco de una depresión caldérica. La consiguiente ameliorización climática postglaciaria, caracterizada por mayor humedad y precipitaciones, contribuyó a una disminución de la fricción y cohesión de los componentes de las pendientes. La edad de estos fenómenos no ha sido determinada, pero se la considerara posterior al englazamiento local cuaternario.

Descargas

Publicado

2005-09-30

Cómo citar

González Díaz, E. F., & Folguera, A. (2005). El reconocimiento de avalanchas de rocas y deslizamientos de bloques rocosos prehistoricos en el área andina de Neuquén (37°15´ - 37°30´S). Revista De La Asociación Geológica Argentina, 60(3), 446-460. Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/1097

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>