La Formación Balde de Leyes (nov. Nom.), una nueva unidad estratigráfica de la cuenca triásica de Marayes-El Carrizal
Main Article Content
Abstract
La cuenca de Marayes-El Carrizal, al sudeste de la provincia de San Juan, está constituida por una sucesión continental de depósitos acumulados en una cuenca de rift. La estratigrafía clásica de la cuenca está integrada en orden estratigráfico por las Formaciones Esquina Colorada, Carrizal, y Quebrada del Barro. Estudios de sensores remotos de imágenes satelitales, sedimentológicos y paleontológicos han permitido identificar una nueva unidad estratigráfica en el techo de la Formación Quebrada del Barro coronando la sucesión en algunos sectores de la cuenca. Esta nueva unidad estratigráfica había sido considerada previamente en mapas geológicos y estudios paleontológicos-estratigráficos como parte del suprayacente Grupo El Gigante (Cretácico) y/o como parte de la Formación Quebrada del Barro. Sin embargo, el hallazgo de vertebrados fósiles con filiación jurásica inferior en esta unidad, permitió descartar esta unidad como parte del Grupo El Gigante. Por otro lado, diferencias notables en su sedimentología, sumados a que la Formación Quebrada del Barro se caracteriza por una fauna de vertebrados con clara vinculación triásica, también permitieron diferenciarla de la misma y definirla como una nueva unidad estratigráfica de la cuenca Marayes-El Carrizal. La nueva unidad estratigráfica se define como Formación Balde de Leyes, nombre asignado por la proximidad a esta localidad, y conlleva a un nuevo arreglo estratigráfico para la cuenca.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.