Revisión y nuevos aportes sobre la estratigrafía y sedimentología de los acantilados entre Mar de Cobo y Miramar, provincia de Buenos Aires
Main Article Content
Abstract
Los acantilados marinos de Mar del Plata representan una de las localidades más completas del Cuaternario sudamericano con diferencias significativas en la estratigrafía entre los del norte y los del sur. El registro plio-pleistoceno está compuesto de una sucesión loessoide casi uniforme de limos gruesos y arenas muy finas transportados a la región por procesos eólicos pero redepositados por procesos fluviales que le imprimieron características muy distintivas. La Formación Chapdamalal se ubica en la base de estos acantilados y culmina con un nivel de tosca muy extendido que representa la base de depósitos fluviales con nombres formacionales Barranca de Los Lobos, Punta Vorohué y Punta San Andrés. Hacia el tope, la Formación Miramar significó una reactivación del paisaje con aumento de los procesos debidos a la pendiente y transporte de clastos de tosca. Durante el Pleistoceno superior, el espacio de acomodación había disminuido hacia el sur mientras que hacia el flanco norte había suficiente espacio para la agradación de ríos meandriformes y colmatación con depósitos de lagunas.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.