El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La Serie B de la Asociación Geológica Argentina publica únicamente textos de carácter didáctico, diccionarios, catálogos, índices que resulten de interés para la comunidad geológica. Todos los trabajos recibidos serán sometidos a arbitraje por pares. Se solicita a los autores leer atentamente las normas editoriales. Los artículos que no cumplan las normas serán devueltos sin arbitrar

CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

a) Artículos didácticos: La extensión del texto, incluidos resumen, abstract y lista de trabajos citados en el texto, no será mayor de 20 páginas en su formato final de impresión (50 páginas manuscritas). Excepcionalmente los editores considerarán la publicación de trabajos más extensos cuando estos lo ameriten. El período entre la entrega y la publicación dependerá de la cantidad de trabajos en la lista de espera.

b) Necrológicas: Podrán presentarse en memoria de investigadores que hayan realizado aportes a la geología de Argentina y/o hayan participado activamente con la AGA. Incluirán una fotografía y la lista de publicaciones más destacadas.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

El texto debe prepararse en  procesador de texto de uso corriente (ej. Word), tamaño A4, doble espaciado, letra Arial 11 y márgenes 2.5 cm. No se admitirán notas de pie de página. El formato manuscrito equivale a 2.5 paginas en formato editado para impresión.

Primera página: Debe incluir el título del trabajo (en mayúsculas y minúsculas), nombre de los autores (Nombre APELLIDO), institución a la que pertenecen y el correo electrónico. En el caso de artículos escritos por varios autores se indicará claramente a cuál de ellos dirigir la correspondencia. Indicar al pie el número total de páginas, figuras y cuadros. Deberá sugerirse un encabezado de hasta 6 palabras.

Segunda página: Incluirá un resumen en español y en inglés (Resumen y Abstract) con un máximo de 250 palabras cada uno. En los trabajos escritos en español el Abstract debe incluir el título del trabajo en inglés. En los trabajos en inglés, el Resumen incluirá el título en español. Luego de los resúmenes deben figurar Palabras clave y Keywords. No más de 5 y no deben repetir las que contiene el título del trabajo.

Tercera página: El texto del trabajo comenzará en la tercera página. Se sugiere organizar el texto en: Introducción, Metodologías, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

Jerarquía de títulos: El texto tendrá 3 jerarquías de títulos. PRIMERO ORDEN (mayúscula negrita, con espacio entre el título y el párrafo). Segundo orden (minúscula negrita, sin espacio entre título y párrafo). Tercero orden (minúscula negrita e itálica, seguido del texto).

 

Texto

El texto deberá ser redactado de forma clara, simple y sencilla. Se tendrá especial cuidado en que las ideas estén expresadas con claridad y que el trabajo sea coherente a lo largo de todo su desarrollo. Los trabajos deberán cumplir las disposiciones del Código Argentino de Estratigrafía (CAE) y de los Códigos de Nomenclatura (ICZN, ICBN) vigentes. Se utilizarán unidades en el sistema métrico internacional (SI).

Las páginas deberán numerarse en forma corrida, incluyendo el texto, las referencias y las leyendas de las figuras y cuadros. Incluir números de línea. Las figuras y cuadros secolocarán al final en páginas sin numerar y bien identificadas.

Referencias

Las referencias en el texto se harán indicando entre paréntesis el apellido del autor (o los autores, si son dos) y el año (ej: Groeber 1946, Angelelli y Fernández Lima 1972). Si un autor tiene más de una publicación el mismo año, éstas se diferenciarán mediante letras (a, b, etc.) detrás del año. Si los autores son más de dos, se agregará al apellido del primero la locución et al. y el año (ej: Groeber et al. 1950).

Esta lista de referencias comenzará en una nueva página. Debe estar completa y existir exacta correspondencia entre los artículos citados y los listados. Para citas de dos autores ordenar la lista alfabéticamente por el primer autor y luego por el segundo. Para citas de tres o más autores ordenar cronológicamente por el año de publicación.

Los nombres de las publicaciones periódicas deben escribirse en su forma completa. No utilizar números romanos. El título de los trabajos se escribirá siempre en idioma original. Limitar la cita de trabajos inéditos. En la lista de referencias se podrán incluir "trabajos en prensa" cuando éstos estén formalmente aceptados para su publicación, indicando la revista. Los trabajos en preparación podrán ser citados como comunicación personal (com. pers.) y no figurarán en la lista.

Prestar especial atención al formato, orden y puntuación, de acuerdo con los ejemplos siguientes:

 

Revistas:

Groeber, P. 1946. Observaciones geológicas a lo largo del meridiano 70. Hoja Chos Malal. Revista de la Sociedad Geológica Argentina 1(3): 178-208.

Alcacer Sanchez, J.M., Rothis, M., Haro, F., Perucca, L., Miranda, S. y Vargas, N. 2020. Geophysical analysis in a Quaternary compressive environment controlling the emplacement of travertine, eastern piedmont of Argentine Precordillera. Journal of South American Earth Sciences 98: 201432.

 

Libros:

Weaver, C. 1931. Paleontology of the Jurassic and Cretaceous of West Central Argentine. University of Washington, Memoir 1, 469 p., Seattle.

Angelelli, V. y Fernández Lima, J.C. 1972. Ciclos metalogenéticos de la Argentina. En: Leanza, A.F. (ed.), Geología Regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias: 797-813, Córdoba.

Groeber, P. 1953. Ándico. En: Groeber, P., Stipanicic, P.N. y Mingramm, A. (eds.),  Geografía de la República Argentina. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Tomo 2: 349-351, Buenos Aires.

Ramos, V.A. 1981. Descripción geológica de la Hoja 33c Los Chihuidos Norte, provincia del Neuquén. Servicio Geológico Nacional, Boletín 182: 1-103, Buenos Aires.

Congresos:

Legarreta, L., Kozlowski, E. y Boll, A. 1981. Esquema estratigráfico y distribución de facies del Grupo Mendoza en el ámbito surmendocino de la cuenca neuquina. 8° Congreso Geológico Argentino, Actas 3: 389-409, Buenos Aires.

Leanza, H.A., Sattler, F., Martinez, R. y Carbone, O. 2011. La Formación Vaca Muerta y Equivalentes (Jurásico Tardío – Cretácico Temprano) en la Cuenca Neuquina. En: Leanza, H.A., Arregui, C., Carbone, O., Daniela J.C. y Vallés, J.M. (eds.), Geología y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén. 18° Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 113-129, Buenos Aires.

Páginas web:

INPRES 2019. https://www.inpres.gob.ar

Trabajos inéditos:

Gulisano, C.A. 1988. Análisis estratigráfico y sedimentológico de la Formación Tordillo en el oeste de la provincia del Neuquén, cuenca Neuquina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires (inédita), 119 p., Buenos Aires.

Material gráfico

Las figuras deberán ser enviadas en JPG (color y resolución mínima 300 ppp).  Se presentarán en su tamaño final, que sea reproducible en una (9 cm) o dos (18 cm) columnas de texto. A consideración de los editores se permitirán figuras apaisadas siempre y cuando su tamaño complete el ancho y alto de la caja (18x23 cm).

Numerar las figuras correlativamente con números arábigos y referirse a ellas en el texto como figura * o (Fig. *). Las partes de la figura deben estar indicadas con letras minúsculas (a, b, c, etc.), las que deben tener fuente Arial tamaño 9, en el tamaño final de las figuras. Si las figuras contienen texto, el mismo deberá estar también en letra Arial, dentro del rango de tamaños de entre 8 y 10, en el tamaño final de las figuras.

Las fotografías deben ser de buena calidad y llevarán escala gráfica. En caso de utilizar un objeto como escala, la misma debe estar indicada en el epígrafe de la figura. Los mapas deberán llevar siempre coordenadas geográficas, norte y escala gráfica. Use líneas bien definidas y no menores de 0.1 milímetros.

Los cuadros se enviarán en Word. Deberán tener un título de su contenido, y al pie las aclaraciones o fuentes específicas que necesiten. Serán enviados en letra Arial mayor a 10.

Los autores que deseen incluir en sus artículos reproducciones de figuras ya publicadas y amparadas por derecho de autor, son responsables de obtener el permiso escrito de quien corresponda, dejando constancia de la publicación original (p. ej. Geología según Caminos 1978). Cuando las figuras sean modificadas sustancialmente, deberán indicar "modificado de...".

Comentarios adicionales

-          El texto debe seguir las sugerencias establecidas por la Real Academia Española (RAE) cuando el idioma de envío es el español. Se seguirán sin embargo algunas sugerencias establecidas en las normas APA:

-          Utilizar itálicas para las palabras que se encuentran en otro idioma al del manuscrito (ej., sandstone, piggyback, etc.). No se utilizará itálicas para expresiones como e.g., i.e., et al., c.a., etc, ya que son elementos de uso común en la escritura científica

-          Utilizar minúsculas para las palabras superfluas como accidentes geográficos.  Ejemplo: río Paraná, arroyo Los Cobres, faja plegada de Ñirihuau, orogenia Pampeana, quebrada del Fierro, cerro Negro, distrito minero El Indio, etc. Utilizar mayúscula sólo cuando estas palabras son parte de un nombre. Ejemplo: bloque Sierras Blancas, Sierras Pampeanas, Bahía Blanca, Río de la Plata, etc.

-           No utilizar abreviaturas y/o acrónimos en el texto que no sean de uso común. Ejemplo: utilizar Complejo volcánico Pan de Azúcar en lugar de CVPA.

-          Utilizar palabras para expresar números inferiores a 10 que no indiquen medidas exactas, al comenzar una frase o para fracciones comunes. Por ejemplo: “La tarea se repitió tres veces”, “…el número de resultados positivos fue cero”, “Cuarenta y ocho por ciento de la muestra…”, “Dos quintos de la muestra”

-          Utilizar punto en lugar de coma para expresar cifras decimales (0.78, 0.002, etc.)

-          Dejar espacio en números y símbolos (75 %, a + b = c, etc.).

-          Las ecuaciones breves o sencillas, como α = [(1 + b)/x]1/2, se insertarán en la línea de escritura en uso. Para ecuaciones complejas enviar archivos JPG.

-          Prestar atención al correcto uso de las unidades cronoestratigráficas vs. geocronológicas. Por ejemplo: “…la deformación ocurrida durante el Cretácico Tardío”, “…la unidad es asignada al Jurásico Superior”.

-          Las divisiones de los Periodos sólo van en mayúscula cuando están formalmente reconocidas (e.g. Triásico Medio, Jurásico Inferior), mientras que deben ir en minúscula cuando no lo están (e.g. Mioceno superior, Paleozoico superior, Cretácico medio).

-          Los períodos/eras/pisos van en minúsculas cuando son adjetivos (edad ordovícica) y van en mayúsculas cuando son sustantivos (el Ordovícico, el Cenozoico).

Envíos

El único medio de presentación de manuscritos es a través del sitio web de la revista: https://revista.geologica.org.ar/serieb/

Para proceder al envío de su MS el autor deberá registrarse en el mencionado sitio siguiendo las instrucciones que allí se detallan. Al finalizar el envío Ud. recibirá una confirmación, por medio de un correo electrónico, con un número de referencia. Le solicitamos tenga a bien guardar dicho número, así como el nombre de usuario y contraseña por Ud. elegidos al momento de la registración. 

El envió consta de 4 pasos.  

Paso 1 - 1) seleccionar el tipo de artículo que desea enviar, 2) aceptar la lista de comprobación de envío y la nota de copyright, 3)  en Comentarios para el editor debe expresarse que trabajo es original y que no ha sido enviado ni se enviará a ninguna otra revista durante el proceso editorial, junto con una lista de potenciales revisores y revisores recusados, explicando los motivos.

Paso 2 - La versión del manuscrito a ser enviada debe consistir de un único archivo PDF que contenga el texto, las figuras y cuadros. Los archivos editables serán solicitados luego de la aceptación del manuscrito.

Paso 3 – Carga de los metadatos: Se deben cargar todos los autores del manuscrito, así como el título, resumen y palabras clave del trabajo.

Paso 4- Cliquear en Finalizar envío para confirmar el envío