Evidencias de actividad cuaternaria asociadas a la falla La Aguada, piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis.

Autores/as

  • Gimena Castaldi NO
  • Diego Villalba
  • Guillermo Sagripanti
  • Susana Degiovanni

Palabras clave:

Sistema de Fallas Comechingones; neotectónica; deformaciones cuaternarias; piedmont foreland o forebergs

Resumen

Las deformaciones neotectónicas más orientales del segmento de subducción subhorizontal Pampeano se reconocen en las estribaciones occidentales de la Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis. Los estudios realizados en el perfil de Boca del Río sobre la traza de la falla La Aguada en el piedemonte occidental de la sierra de Comechingones han revelado una zona de deformación compuesta por estructuras inversas que deforman una sucesión de sedimentos cuaternarios. En la zona de falla se han reconocido fallas de empuje que colocan materiales de edades >175.000 años sobre depósitos proximales de 35.210 años. Los resultados obtenidos en el perfil Boca del Río han permitido confirmar la actividad cuaternaria de la falla La Aguada y considerarla como un piedmont foreland o forebergs del Sistema de Falla Comechingones.

Descargas

Publicado

2021-03-10

Cómo citar

Castaldi, G., Villalba, D., Sagripanti, G. ., & Degiovanni, S. (2021). Evidencias de actividad cuaternaria asociadas a la falla La Aguada, piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(4). Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/214

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>