Evidencias de actividad cuaternaria asociadas a la falla La Aguada, piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis.

Main Article Content

Gimena Castaldi
Diego Villalba
Guillermo Sagripanti
Susana Degiovanni

Abstract

Las deformaciones neotectónicas más orientales del segmento de subducción subhorizontal Pampeano se reconocen en las estribaciones occidentales de la Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis. Los estudios realizados en el perfil de Boca del Río sobre la traza de la falla La Aguada en el piedemonte occidental de la sierra de Comechingones han revelado una zona de deformación compuesta por estructuras inversas que deforman una sucesión de sedimentos cuaternarios. En la zona de falla se han reconocido fallas de empuje que colocan materiales de edades >175.000 años sobre depósitos proximales de 35.210 años. Los resultados obtenidos en el perfil Boca del Río han permitido confirmar la actividad cuaternaria de la falla La Aguada y considerarla como un piedmont foreland o forebergs del Sistema de Falla Comechingones.

Article Details

How to Cite
Castaldi, G., Villalba, D., Sagripanti, G. ., & Degiovanni, S. (2021). Evidencias de actividad cuaternaria asociadas a la falla La Aguada, piedemonte occidental de la sierra de Comechingones. Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(4), 497-511. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/214
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>