Dinámica morfosedimentaria de las playas antropicas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿posibles registros costeros del Antropoceno?

Autores/as

  • Silvia Cristina Marcomini
  • Rubén Álvaro López

Palabras clave:

playas antrópicas, Antropoceno, dinámica costera

Resumen

El avance de la ciudad de Buenos Aires sobre el Río de la Plata ha modificado la geomorfología y sedimentología de las playas y el aporte de sedimentos al sistema litoral. La costa fue rellenada con escombros de demolición, incorporando materia prima (arena, piedra partida, rodados) y materiales de construcción (yeso, cemento, ladrillo, vidrio). Este trabajo intenta caracterizar la dinámica de las playas resultantes del accionar entre el sistema estuarial (olas, corrientes litorales y mareas) y los materiales de relleno urbano. Las playas antrópicas adquirieron pendientes mayores que las playas originales (4º 37´ a 6 º 03´) cambiando sus características hidrodinámicas de perfiles disipativos a intermedios reflectivos. El tamaño de grano de la arena en playas antrópicas es mayor (Moda: 2 phi) que en playas originales (Moda: 3,5 phi) y además tiene muy baja proporción de arena muy fina (inferior al 7 %). Por consiguiente se estima que la arena de tamaño superior a 2,5 phi, (más del 90 %), provendría de la degradación del hormigón y no de la dinámica sedimentaria estuarial. Se ha estimado que se aportarían, 3,8 m3 de arena y 4,7 m3 de agregados pétreos (grava) al sistema litoral, por cada 100 m de frente. Estos cambios morfológicos y texturales pueden producir consecuencias ecológicas y condicionar la adaptación de los organismos y ecosistemas continentales y acuáticos. Las nuevas playas antrópicas carecen en la actualidad de valor cultural y económico, pero es importante en el futuro incentivar la valoración ambiental y la conservación de estos nuevos ecosistemas estuariales.

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Marcomini, S. C., & López, R. Álvaro. (2021). Dinámica morfosedimentaria de las playas antropicas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿posibles registros costeros del Antropoceno?. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(1), 61-74. Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/236

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a