Dinámica morfosedimentaria de las playas antropicas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿posibles registros costeros del Antropoceno?

Main Article Content

Silvia Cristina Marcomini
Rubén Álvaro López

Abstract

El avance de la ciudad de Buenos Aires sobre el Río de la Plata ha modificado la geomorfología y sedimentología de las playas y el aporte de sedimentos al sistema litoral. La costa fue rellenada con escombros de demolición, incorporando materia prima (arena, piedra partida, rodados) y materiales de construcción (yeso, cemento, ladrillo, vidrio). Este trabajo intenta caracterizar la dinámica de las playas resultantes del accionar entre el sistema estuarial (olas, corrientes litorales y mareas) y los materiales de relleno urbano. Las playas antrópicas adquirieron pendientes mayores que las playas originales (4º 37´ a 6 º 03´) cambiando sus características hidrodinámicas de perfiles disipativos a intermedios reflectivos. El tamaño de grano de la arena en playas antrópicas es mayor (Moda: 2 phi) que en playas originales (Moda: 3,5 phi) y además tiene muy baja proporción de arena muy fina (inferior al 7 %). Por consiguiente se estima que la arena de tamaño superior a 2,5 phi, (más del 90 %), provendría de la degradación del hormigón y no de la dinámica sedimentaria estuarial. Se ha estimado que se aportarían, 3,8 m3 de arena y 4,7 m3 de agregados pétreos (grava) al sistema litoral, por cada 100 m de frente. Estos cambios morfológicos y texturales pueden producir consecuencias ecológicas y condicionar la adaptación de los organismos y ecosistemas continentales y acuáticos. Las nuevas playas antrópicas carecen en la actualidad de valor cultural y económico, pero es importante en el futuro incentivar la valoración ambiental y la conservación de estos nuevos ecosistemas estuariales.

Article Details

How to Cite
Marcomini, S. C., & López, R. Álvaro. (2021). Dinámica morfosedimentaria de las playas antropicas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿posibles registros costeros del Antropoceno?. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 78(1), 61-74. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/236
Section
Articles