Geología, mineralogía y estructura del yacimiento Acazoque (Pb-Ag-Zn), Puna Central, provincia de Salta

Main Article Content

Natalia Salado Paz
Iván Alejandro Petrinovic
Julio César Ávila
Affonso Brod

Abstract

Mina Acazoque, ubicada en la Puna Salteña (24° S), corresponde a un depósito epitermal de baja sulfuración relacionada con la actividad magmática Miocena. Es un yacimiento de Pb-Ag-Zn emplazado en rocas graníticas correspondientes al complejo Eruptivo Oire que posee una corrida de aproximadamente 500 metros y potencia media de 0,60 metros. La mineralización primaria está constituida por galena, calcopirita, pirita, tetraedrita y estannita en ganga de fluorita, baritina, adularia, calcita y cuarzo. La mineralización secundaria está representada por cerusita, covelina, calcosina, azurita, malaquita y limonita. La veta tiene un contacto neto con la roca de caja y muestra textura maciza variando a brechosa.


Microsonda electronica de barrido fue usada en este estudio con el fin de determinar la química mineral de los minerales más abundantes en la veta. La composición química de los minerales analizados en la veta  son: adularia: K 0.92 Al 0.89 Si 3.09 O 8, baritina: Ba 0.97 Sr 0.03 SO4, calcita: Ca 1.87 Mn 0.01 (CO3)2, cerusita: Pb 1.47 Ca 0.01 CO3, galena: Pb 0.97 S1.


El control de la mineralización es estructural, emplazándose en planos de falla de rumbo N 310º e inclinaciones de 70º al SO con desplazamiento relativo de bloques oblicuo (normal-dextral). Nuestros datos indican que el emplazamiento de la mineralización fue sin-deformacional, relacionado con  la evolución  de la caldera del cerro Aguas Calientes (10.3 Ma). El campo de esfuerzos local determinado resulta coherente con el regional.

Article Details

How to Cite
Salado Paz, N., Petrinovic, I. A. ., Ávila, J. C. ., & Brod, A. . (2016). Geología, mineralogía y estructura del yacimiento Acazoque (Pb-Ag-Zn), Puna Central, provincia de Salta. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 73(2), 173-182. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/310
Section
Articles