Flujos de detritos y aluviones históricos en la cuenca del río Blanco (32°55’-33°10’ y 69°10’-69°25’), Mendoza
Main Article Content
Abstract
La cuenca del río Blanco está sometida a un clima árido con precipitaciones medias anuales de 400 mm. Las lluvias intensas y de corta duración están concentradas en los tres meses de verano actuando frecuentemente como disparadoras de flujos de detritos y aluviones en el Cordón del Plata y generando variaciones en el caudal del río Blanco por aporte extraordinario de estos eventos. Información sobre la ocurrencia de flujos de detritos y aluviones reportados entre 1942 y 2001 en la cuenca del río Blanco fue recopilada y analizada a partir de crónicas periodísticas, datos aportados por los pobladores, registros pluviométricos de la zona y años de anomalías climáticas, tratando de establecer la precipitación mínima requerida para desestabilizar estas pendientes. Durante el período mencionado se registraron 18 flujos de detritos y aluviones, de los cuales los más importantes ocurrieron en 1960, 1967, 1970 y 1982; y produciéndose dos eventos en los años 1954, 1967, 1982 y 1993, sin embargo la intensidad de los eventos de flujos de detritos y aluviones parece incrementarse durante los años de anomalías climáticas correspondientes a la fase cálida del fenómeno ENOS “El Niño”.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.