Glauconita de la sección basal de la Formación Agrio, cerro el Marucho, provincia de Neuquén
Main Article Content
Abstract
El objetivo de la presente contribución ha sido la caracterización mineralógica de las glauconitas presentes en los bancos basales de la Formación Agrio, en la localidad de cerro El Marucho, provincia de Neuquén y su relación con el paleoambiente formacional. Los bancos basales están constituidos predominantemente por biorruditas y bioesparitas integradas por fragmentos de crinoideos, equinoideos, bivalvos, etc, cónchulas enteras de ostrácodos y foraminíferos; en proporción subordinada, por colitas superficiales y enteras, intraclastos, nódulos de glauconitas y fosfatos, granos terrígenos, y esporádicos vitroclastos. La glauconita forma dos poblaciones bien definidas, una de detritos calcáreos glauconitizados, "bioclastos verdes”, la otra, de nódulos, de tamaño y forma constante. Tanto unos como otros, se encuentran parcialmente fosfatizados. Los análisis difractormétricos de ambas poblaciones resultaron similares, exhibiendo picos anchos y mal definidos entre los 16,6-13,7 Å y 10,7-10/0 Å en muestras sin tratar; a los 18,6-149 Å y 9,92 Å en muestras glicoladas. El porcentaje de K20, determinado individualmente con microsonda, oscila en los nódulos, entre 4,6-74 % y en los “bioclastos verdes” entre 2,8 y 5,5 %. La comparación de los difractogramas de muestras glicoladas con curvas teóricas, indican que la glauconita es una "esmectita glauconítica con 635 % de capas expandibles”, en estadio “naciente” y "poco evolucionado”, según criterios propuestos por Odin y Matter (1981). La esmectita es la única arcilla intersticial asociada con el cemento carbonático y se la interpreta como el producto de alteración de un mineral primitivo con una estructura de 7 Å, y de trizas volcánicas, en ambiente marino. Del análisis de las condiciones paleoambientales de los bancos esqueletales y de formación de la esmectita glauconítica se deduce una historia deposicional compleja, en la que el ambiente sedimentario varió entre condiciones costaneras de alta energía y oxigenación a condiciones de plataforma más profunda de baja energía, con el retomo final a condiciones similares a las primitivas, en donde se produjo un nuevo apone de detritos calcáreos, sin glauconitizar. Estas variaciones son atribuidas a cambios del nivel del mar. El rango de formación de las glauconitas nacientes y poco evolucionadas se estima en el orden de los 104 años, lapso que coincide con ciclos de oscilaciones del nivel marino de cuanto y hasta quinto orden detectados en series carbonáticas por otros autores.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.