Estratigrafía de las sucesiones mesozoicas, paleógenas y neógenas de las quebradas Santo Domingo y El Peñón (Precordillera Septentrional riojana)

Main Article Content

Carlos Oscar Limarino
Patricia Lucía Ciccioli
Verónica Krapovickas
Luis Darío Benedito

Abstract

Se propone, por primera vez, un cuadro estratigráfico integrado para las unidades pospaleozoicas en la Precordillera Septentrional sobre la base de las exposiciones comprendidas entre las quebradas de Santo Domingo y El Peñón. Esta área resulta una región crítica, no sólo para la estratigrafía de la Precordillera Septentrional, sino también como sección de referencia para la correlación entre las unidades aflorantes en las Sierras Pampeanas y en el norte de Chile. Se han reconocido 6 unidades comprendidas entre el Triásico Tardío y el Mioceno-Plioceno? La más antigua corresponde a la Formación Santo Domingo, unidad de bancos rojos datada en el Triásico Tardío-Jurásico Temprano sobre la base del estudio de la xiloflora y dataciones radimétricas. Esta unidad es cubierta en discordancia por la Formación Ciénaga del Río Huaco (Cretácico Tardío), en la que han sido reportados restos óseos de titanosaurios. La Formación Puesto La Flecha (Eoceno tardío-Oligoceno) inicia el registro cenozoico de la comarca, y corresponde a una sucesión preorogénica a los primeros movimientos andinos compuesta por areniscas y pelitas formadas en ambientes fluviales de baja energía y cuerpos lacustres someros. La orogenia andina en la región está representada en las areniscas eólicas de la Formación Vallecito (Oligoceno tardío-Mioceno temprano), la que fue sedimentada bajo condiciones áridas en un contexto de cuenca de antepaís hambrienta. Estas rocas son sucedidas por la unidad de “conglomerados y areniscas Refugio del Peñón”, formada por la progradación de cuñas clásticas desde el arco magmático y de los cabalgamientos más occidentales de la orogenia andina en la Argentina. Finalmente, el “conglomerado La Falda” indica el desplazamiento hacia el este del orógeno andino y el ascenso y destechado del granito que forma el núcleo de la Sierra del Peñón.

Article Details

How to Cite
Limarino, C. O., Ciccioli, P. L., Krapovickas, V., & Benedito, L. D. (2016). Estratigrafía de las sucesiones mesozoicas, paleógenas y neógenas de las quebradas Santo Domingo y El Peñón (Precordillera Septentrional riojana). Revista De La Asociación Geológica Argentina, 73(3), 301-318. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/293
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)