Unidades gravitacionales en los alrededores de Esquel: clasificación, origen y edad
Main Article Content
Abstract
Se estudiaron las principales unidades gravitacionales ubicadas en las laderas del valle de Esquel y en el valle del río Percey (noroeste de la provincia de Chubut, Argentina) las cuales incluyen avalanchas de detrito y deslizamientos rotacionales. Los materiales movilizados son sedimentitas terciarias y sedimentos glacigénicos del Pleistoceno. Las unidades que yacen en el valle de Esquel se originaron luego del derretimiento de los glaciares de la Última Glaciación y se puede confirmar que algunas de ellas fueron contemporáneas al desarrollo de la cuenca glacilacustre resultante. A las unidades ubicadas en el valle del río Percey se las considera más jóvenes pues se ubican al oeste, aguas arriba de los restos de un drift post-Última Glaciación. Se proponen como factores condicionantes principales la alta porosidad y la baja cohesión de las rocas sedimentarias. El factor desencadenante principal habría sido la relajación de las laderas luego del retiro de los glaciares aunque, en algunos casos, la incisión fluvial puede haber jugado un rol importante. Si bien la mayoría de estas unidades gravitacionales pueden considerarse fosilizadas y se presentan total o parcialmente urbanizadas, el desarrollo reciente de redes viales ha reactivado algunos de estos depósitos con el consiguiente riesgo para bienes y vidas humanas.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.