La estructura del Grupo Sierras Bayas en el sector norte de las sierras homónimas, noroeste de las Sierras Septentrionales de Buenos Aires
Contenido principal del artículo
Resumen
El Grupo Sierras Bayas, de edad precámbrica tardía, se halla integrado por las formaciones sedimentarias Villa Mónica, Cerro Largo y Loma Negra, y forman parte de la porción noroccidental de las Sierras Septentrionales de Buenos Aires. Los afloramientos principales, relativamente aislados en serranías bajas, se ubican en los alrededores de Olavarría, particularmente en las Sierras Bayas, y con menor extensión en cercanías a la localidad de Barker. La morfoestructura de conjunto de estas sedimentitas en el sector norte de las Sierras Bayas corresponde a una cubeta asimétrica levemente basculada hacia el sudsudoeste. En el Grupo Sierras Bayas, se han identificado y relevado sistemáticamente dos sistemas de plegamiento suave F1 (NE) y F2 (NO) que se interfieren y generan diseños de tipo 1 en domos y cubetas. Los plegamientos reconocidos, F1 y F2, de planos axiales subverticales y ejes B subhorizontales se interfieren con ángulos que varían entre 70º y 90º. Desarrollan tres órdenes de plegamiento que controlan en las escalas adoptadas para el mapeo, la posición de los afloramientos y exposiciones artificiales de las formaciones integrantes del Grupo Sierras Bayas. El fallamiento local relevado ejerce un control muy limitado sobre la disposición de las sedimentitas precámbricas plegadas, y las observaciones de campo avalan su actividad inicial con posterioridad al episodio tectónico que desarrolló los sistemas de plegamiento del Grupo Sierras Bayas. La deformación dúctil de la cubierta sedimentaria, como ha sido observado localmente, se considera que ha estado asociada con una reactivación tectónica del basamento, Complejo Buenos Aires, favorecida por las anisotropías penetrativas principales preexistentes en el macizo rocoso de granititas milonitizadas. La similitud en el diseño de los plegamientos F1 y F2, la morfoestructura general en cubeta y la falta de una secuencia definida en las relaciones de interferencia permitirían vincular la materialización de esta estructura con un único episodio de deformación constriccional. No obstante, el diseño de interferencia de tipo 1 podría haberse producido también por una superposición de pliegues en respuesta a dos deformaciones contraccionales y ortogonales, de carácter regional, bajo condiciones reológicas de bajo contraste de ductilidad. El episodio tectónico vinculado con la interferencia de pliegues del Grupo Sierras Bayas habría ocurrido con anterioridad a la Formación Balcarce de edad cambro-ordovícica de las Sierras Septentrionales, durante el lapso Precámbrico tardío - Paleozoico inferior bajo. La deformación por interferencia de pliegues del Grupo Sierras Bayas con participación del basamento por la reactivación tectónica de anisotropías penetrativas principales, se correlaciona con diseños estructurales comparables, correspondientes al ciclo tectónico panafricano, que fueron relevados en unidades coetáneas, de la Secuencia Damara y el Grupo Nama de África Sudoccidental.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.