Aves antárticas (Neornithes) durante el lapso Cretácico - Eoceno.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las aves fósiles antárticas pueden ser asignadas a órdenes y familias vivientes, incluyendo restos de un Anseriformes que recuerda al ganso overo, dos colimbos y una supuesta seriema, todos registrados en sedimentos cretácicos de la Formación López de Bertodano. El hallazgo de una ratites y un fororraco en los niveles más altos del Alomiembro Submeseta (Eoceno tardío) soporta la idea de que Antártida Oeste fue utilizada como ruta de dispersión por aves terrestres. Representantes de los Falconiformes Polyborinae, Ciconiiformes, Phoenicopteriformes, Charadriiformes, Pelagornitidae y Diomedeidae componen el conjunto de aves no-pingüinos registrados en los sedimentos Eocenos de la Formación La Meseta. Hasta el momento se describieron quince especies de pingüinos, incluyendo el más antiguo de los Sphenisciformes de Antártida Oeste, Croswallia unienwillia. Los pingüinos Anthropornis nordenskjoeldi, Delphinornis gracilis, D. arctowski, Archaeospheniscus lopdelli, y Palaeeudyptes antarcticus asociados con restos de tiburones, misticetos primitivos y Gadiformes se encuentran en la Biozona de Anthropornis nordenskjoeldi (36,13 and 34,2 Ma, Late Eocene). Estos niveles albergan una de las más grandes diversidades taxonómicas de pingüinos hasta ahora conocida. Anthropornis nordenskjoeldi fue sin dudas el pingüino más grande del Eoceno de Antártida mientras que en el otro extremo se ubica Delphinornis arctowski. Debido a que los cambios climáticos están ligados a la disponibilidad de habitat y de recursos alimenticios, el progresivo enfriamiento climático acaecido durante el Eoceno podría haber afectado a las poblaciones de pingüinos. Sin embargo, no tenemos evidencia acerca de la evolución de los pingüinos luego del Eoceno.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.