La avalancha de rocas de Pilun Challa: ratificación de una única glaciación en la región de Caviahue-Copahue y sus adyacencias (Neuquén)
Contenido principal del artículo
Resumen
El reconocimiento de una nueva avalancha de rocas prehistórica localizada en el valle de Pilun Challa situada inmediatamente al norte de la caldera de Caviahue-Copahue (centro-oeste del Neuquén), constituye un nuevo y sólido argumento a previas conclusiones que sustentaban la existencia de un único episodio glaciario en el área de Caviahue-Copahue. El desprendimiento de este complejo deslizamiento se ubica en la parte superior de la margen sur del valle de Pilun Challa (37°40´S y 71°08´O). Al igual que similares movimientos distinguidos en la Cordillera neuquina septentrional entre los 36°00´ y 38°00´S, se propone que su desarrollo aconteció durante un indeterminado tiempo posterior al englazamiento local, debido esencialmente por la distribución de sus acumulaciones en los niveles inferiores de una artesa glaciaria hoy no funcional. Su cicatriz se halla adyacente a la afluencia de un glaciar previo, tributario colgante de la laguna de los Maderos, de aquel troncal de Pilun Challa. Se destaca la importancia que pudo alcanzar durante el mecanismo del movimiento, la disposición de un escalón en la pendiente, que similar a una explanada o plataforma ocupaba una posición intermedia en la pendiente entre el área del desprendimiento y el fondo del valle. Su origen no está satisfactoriamente dilucidado. Sobre la superficie de esta geoforma secundaria local se hallan acumulaciones aisladas de la avalancha de rocas y se conjetura que la plataforma sirvió de rampa de lanzamiento para un vuelo proximal (jumping) de la masa detrítica de la avalancha, que distalmente obstruyó el curso del arroyo Pilun Challa. El endicamiento originó un extenso cuerpo lagunar de permanencia efímera. Su desagote está relacionado con el ascenso progresivo del nivel de la laguna, desborde, superación del obstáculo y consecuente erosión fluvial. La evacuación de sus aguas fue gradual sin la mediación de un colapso catastrófico. Su gran volumen, el acentuado desnivel de la pendiente y una probable alta velocidad, suministraron al movimiento la necesaria energía para generar una fase de trepada (run-up), interpretada sobre el lateral opuesto del valle. La superficie irregular del depósito de la avalancha de rocas de Pilun Challa, su disposición transversal al valle, su caótica estructura sedimentaria y el reconocimiento de un cuerpo lagunar agua arriba, compusieron los principales elementos de juicio que llevaron a una errónea interpretación del mismo como propio de una morena terminal, atribuible a una supuesta segunda glaciación en la región. Se describen otras avalanchas de rocas vecinas de menor porte, que generaron lagunas permanentes en varias artesas tributarias y algunos deslizamientos menores. Gráficamente se incluyen otros rasgos morfológicos locales relacionados con la morfogenia glaciaria y volcánica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.