Sedimentología y paleoambientes del Subgrupo Río Neuquén (Cretácico Superior) en la quebrada de Las Chivas, departamento Confluencia, provincia de Neuquén
Contenido principal del artículo
Resumen
El Subgrupo Río Neuquén (Turoniano tardío-Coniaciano tardío) del Grupo Neuquén aflora al oeste de la localidad de Senillosa. En esta área se llevaron a cabo estudios sedimentológicos con el objeto de determinar los paleoambientes de sedimentación y su evolución, como así también establecer los controles auto y alocíclicos más relevantes. Se definieron doce facies que fueron incluidas en seis asociaciones de facies. La naturaleza y la geometría de las asociaciones de facies sugieren el desarrollo de sistemas fluviales de baja sinuosidad, entrelazados y anastomosados, como así también dunas y mantos de arena eólicos. Los sistemas fluviales estuvieron sujetos a cambios en el régimen de descarga que se interpretan relacionados a variaciones climáticas de corto término. Las variaciones en el tamaño de grano dominante de la carga de lecho, el espesor de los cuerpos de canal y las variaciones relativas de la relación canales/planicie de inundación, responden a fluctuaciones en la descarga de más largo término. Las modificaciones en la arquitectura a gran escala también se interpretan relacionados a cambios en el nivel de base estratigráfico. En la base de la Formación Portezuelo los canales son espesos, muestran diseño entrelazado, albardones, depósitos de desborde y desarrollan una fuerte relación multilateral. Esta relación de las unidades de canal está relacionada con una tasa de suministro que, en general, es compensada por la tasa subsidencia. En los sectores distales de la planicie de inundación se desarrollan dunas y mantos eólicos. Gradualmente se registra una disminución en la relación canales/planicie de inundación. El sistema fluvial está caracterizado por canales lenticulares aislados en depósitos de planicie de inundación y frecuentes eventos de desborde. En el tope de la unidad, un incremento en la tasa de subsidencia generó el desarrollo de áreas inundadas dentro de la planicie de inundación y el estilo fluvial fue anastomosado. En la base de la Formación Plottier se identifica una discontinuidad de 6to orden. Ésta limita una sucesión de cinturones de canales entrelazados apilados. La discontinuidad neta y planar y el importante cambio en la arquitectura fluvial sugieren una fuerte disminución en la relación acomodación/suministro.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.