Los deslizamientos de la cordillera neuquina al sur de los 38° S: su inducción
Contenido principal del artículo
Resumen
Las conclusiones sobre los deslizamientos individualizados en la cordillera neuquina (36°-38°S), (suinducción sísmica; rechazo de la consideración de sus depósitos como till), indujo a proyectar su estudio al sur de los 38°S. Se distinguieron inéditas zonas de deslizamientos, cuya promoción y contexto sismotectónico difieren de los reconocidos entre los 36°-38°S. Su estudio regional, que abarcó tres comarcas (Aluminé, Chapelco y Arroyo Limay Chico), comprobó el predominio de las corrientes de tierra sobre los deslizamientos rotacionales, siendo la excepción tipológica la avalancha de rocas de Chapelco, definida por su magnitud y morfología. Se interpretó una íntima relación entre sus ocurrencias y la presencia del Miembro Arroyo Limay Chico (Formación Caleufu). Su litología (con matriz de arcillas expansivas), su particular comportamiento físico-mecánico ante su saturación por precipitaciones y su disposición subyacente a planicies estructurales lávicas o conglomerádicas, determinaron su carácter de factor intrínseco condicionante. El inductor de las prehistóricas corrientes de tierra (y aun de las actuales), ha sido las precipitaciones intensas. La infiltración de sus aguas redujo la cohesión y fricción de los materiales, incrementó la presión del agua de los poros y la hidrostáticanormal a las pendientes, haciéndolas proclives a su desestabilización. Los deslizamientos rotacionales son genéticamente relacionados con el socavamiento basal en los valles por erosión lateral fluvial y adicionalmente con las precipitaciones. En ambos casos influyeron la orientación de las pendientes (>insolación), el debilitamiento de abruptas laderas (artesas) por esfuerzos horizontales (lateral release) y la pérdida postglaciaria del soporte o apoyo (debutressing) que brindaban las lenguas glaciarias. El desprendimiento de la avalancha de rocas del Chapelco, ha sido relacionado con intensas precipitaciones o prolongados períodos lluviosos. Se establece que la inducción de los deslizamiento reconocidos al sur de los 38°S, no se relacionacon un shock sísmico, como fuera propuesto para la región situada al norte de ese paralelo. Si bien se desconoce la edad concreta de estos deslizamientos, el análisis geomorfológico sugiere asignar su ocurrencia con posterioridad al englazamiento. Se carece de argumentos temporales para el caso de la comarca del arroyo Limay Chico, alejado de la cordillera. Las cartas geomorfológicas exponen las principales unidades geomórficas que caracterizan el paisaje de cada comarca examinada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.