Reflexiones epistemológicas sobre el cambio de modelo genético para los ónices calcáreos
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Resumen
Durante casi 100 años se sostuvo que la génesis de los ónices calcáreos respondía a un modelo singenético. El intento de aplicarlo en la práctica minera puso en evidencia su inviabilidad y la necesidad de reemplazarlo por otro de carácter epigenético. En el presente trabajo se analiza tanto los motivos del cambio de modelo, como las causas que llevaron a formular el primer modelo. El modelo singenético se atribuye a un exceso de confianza y a la falta de vigilancia epistemológica en el uso de los clásicos principios geológicos de superposición de estratos, horizontalidad original y continuidad lateral. A su vez, dicho exceso se explica por la existencia de dos obstáculos epistemológicos denominados experiencia básica e interpretación natural. El hallazgo de rasgos epigenéticos de la mineralización de ónice, condujo a la necesidad de proponer el cambio de modelo a través de un proceso que es motivo de reflexiones epistemológicas inspiradas fundamentalmente en la perspectiva kuniana. En efecto, desde dicho enfoque los rasgos aludidos representan anomalías que promovieron una crisis a partir de la cual se definió un enigma. Posteriormente, se elaboró el modelo epigenético, y luego, las investigaciones volvieron a desarrollarse dentro de la denominada ciencia normal. Se expone la influencia del cambio de modelo en las expectativas económicas de los yacimientos de ónice calcáreo y además, se demuestra la necesidad de cambiar las escalas de observación sobre un mismo objeto de estudio. También se destaca la importancia de realizar una vigilancia epistemológica para que las explicaciones alcanzadas en una escala de observación sean consistentes con las realizadas en otras escalas. Estos hábitos, son tan importantes como las observaciones mismas, para reducir razonablemente la subjetividad del investigador. Se señala la importancia dc la reflexión epistemológica acerca de la propia práctica científica y profesional y su consideración en la enseñanza de grado y posgrado a fin de contribuir a la formación de profesionales críticos y reflexivos.
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