El Bosque Darwin en Agua de la Zorra: El primer bosque in situ descubierto en América del Sur por Darwin en 1835
Contenido principal del artículo
Resumen
El área de Agua de la Zorra (cerca de Uspallata, Mendoza, Argentina) es uno de los sitios fósiles más espectaculares y renombrados del país porque aflora un bosque in situ. Este bosque descripto como monotípico y asignado al Terciario fue descubierto por Charles Darwin en 1835. Un siglo y medio más tarde, se reinterpretó como un bosque mixto del Triásico Medio y se reconoció una nueva paleocomunidad monotípica de esfenófitas. La paleovegetación proviene de la Formación Paramillo (= sección inferior de la Formación Potrerillos) de la región noroeste de la Cuenca Cuyana, provincia de Mendoza (69°12'O y 32°30'S). Los sedimentos fueron depositados por un sistema fluvial de alta sinuosidad. El bosque fósil creció sobre suelos del tipo andisol que se desarrollaron sobre depósitos de planicies volcaniclásticas. El bosque Darwin tiene una densidad de 427-759 árboles por hectárea. Este está constituido por coníferas y corystospermas y tiene dos estratos arbóreos. El más alto se desarrolla entre los 20-26 m, y es dominado por corystospermas, pero también por las coníferas más altas. El segundo estrato arbóreo, principalmente compuesto de coníferas, con un rango entre 16-20 m. El bosque tiene también algunos emergentes de corystospermas las cuales alcanzan hasta 30 m de altura. El sotobosque estaba compuesto de helechos. La anatomía de los anillos de crecimiento sugiere que las coníferas podrían haber tenido hábito siempreverde. La estructura de la vegetación, el análisis de los anillos de crecimiento y la sedimentología sugieren que este bosque se desarrollo bajo condiciones climáticas subtropicales, secas y estacionales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.