De Buenos Aires a Santa Fe: observaciones de Darwin y conocimiento actual
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante su histórico viaje alrededor del mundo, Charles Darwin incursionó profundamente en el interior de Sudamérica recorriendo más de 600 kilómetros hacia el norte de Buenos Aires a lo largo del río Paraná. Durante ese viaje, él recorrió una gran planicie caracterizada por sedimentos principalmente eólicos, un caso poco familiar para un naturalista europeo. Sin embargo, sobresale su gran capacidad de observación y precisión en sus descripciones. Después de más de 170 años de la visita de Darwin, el conocimiento geológico moderno ha identificado varios sectores en la región Buenos Aires-Santa Fe, uno de los cuales (el Terciario de La Bajada) él describió admirablemente y otros, como la llanura aluvial del Paraná, reseñó magistralmente en solo dos frases breves. En resumen, Darwin recorrió un primer tramo (Buenos Aires-Rosario) caracterizado por sedimentos eólicos y palustres del Pleistoceno Inferior. Desde Rosario hasta Santa Fe la llanura está formada por unidades eólicas y fluviales de edad pleistocena superior. En La Bajada (hoy ciudad de Paraná) aflora el Mioceno marino y en el sudoeste de Entre Ríos se reconstruyó un sistema loess-paleosuelos generado a lo largo de la transición Pleistoceno Inferior-Pleistoceno Medio. La llanura aluvial del Paraná y el complejo litoral de su desembocadura (prácticamente no observados por Darwin) sufrieron cambios dinámicos bastante complejos durante el Holoceno.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.