Disponibilidad de arena para el refulado de las playas de Miramar y Chapadmalal, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Las playas de Miramar se originaron por los aportes naturales transportados directamente como médanos transversales desde el oeste, aunque estas arenas son de origen marino que llegaron a la costa por la acción de olas. Cuando ese aporte de arena mermó debido a la forestación de los médanos del Vivero Ameghino, se debió recurrir a espigones rígidos, que luego debieron ser prolongados para mantener una anchura suficiente de las playas para los requerimientos balnearios. Hoy día el repoblamiento artificial resulta el único método factible de recuperar las playas desde los sectores sumergidos o desde médanos vecinos. Utilizando un sonar de barrido lateral y muestreos de arena se analizó la distribución y calidad de las arenas sumergidas como eventual fuente de alimentación de las playas de Miramar y Chapadmalal. Se estimaron factores de relleno y recurrencia en relación a la granulometría actual de estas playas. La playa sumergida está compuesta principalmente de arena muy fina y se extiende hasta una profundidad de 10-15 m, más allá de la cual se descubren afloramientos de limos entoscados hasta la profundidad de aproximadamente 20 metros. Otro sector arenoso se extiende a profundidades mayores y está dominado por fajas de arena orientadas hacia el NE. Lamentablemente, estas arenas son demasiado finas y por lo tanto no resultarían económicamente aptas para repoblar las playas de Miramar y Chapadmalal.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.