Revisión de las zeolitas con especial referencia a su importancia sedimentológica
Contenido principal del artículo
Resumen
La distribución de zeolitas en rocas sedimentarias parece ser un fenómeno mucho más frecuente de lo que se suponía hasta ahora. Después de presentar un cuadro de clasificación de estos minerales, los autores realizan una revisión de la bibliografía mundial, con particular mención de los hallazgos efectuados en Argentina. De este modo se hace evidente que por lo menos cinco especies —analcima, heulandita, phillipsita, erionita y laumontita—han adquirido la categoria de importantes componentes sedimentarios. La génesis de estas zeolitas puede ser múltiple y se han postulado tres grupos de teorías: hidrotermal, sedimentaria y diagenética cercana al metamorfismo. Se analizan los fundamentos de cada una de ellas, con sus características geológicas y mineralógicas, y se Mega a a conclusión de que en todos los casos el punto de partida de formación de zeolitas es una roca piroclástica, Las especies de origen puramente sedimentario parecen tener gran valor como indicadoras de condiciones ambientales vinenladas con medios lacustres o palostres de zonas áridas y semiáridas. Los ejemplos argentinos concuerdan bien con esta interpretación y existen motivos fundados para suponer que estos importantes minerales se describirán con mayor frecuencia en nuestras formaciones.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.