Evolución paleoambiental de la Formación Vinchina (Mioceno) en la sierra de Los Colorados, La Rioja, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
La Formación Vinchina fue depositada entre los 16 y 8 Ma en una cuenca de antepaís fracturada del noroeste de la Argentina registrando sedimentación en ambientes continentales alcanzando un espesor de 6 kilómetros. Estudios sedimentológicos de detalle realizados en siete localidades distribuidas en la Sierra de Los Colorados permitieron reconocer trece facies sedimentarias que representan ambientes fluviales, de interacción eólica-fluvial, aluviales, lacustres y eólicos. La distribución lateral de las facies permitió separar tres sectores dentro de la cuenca: norte, centro y sur. La zona norte presenta la mayor abundancia de conglomerados y el tamaño más grande en los clastos. El sector central comprende principalmente areniscas y pelitas en proporciones similares, mientras que en el sur las psefitas están ausentes y predominan las pelitas. Esta variación en las litologías permite suponer que el patrón de distribución de los sedimentos fue desde norte/noroeste a sur/sureste. La evolución vertical de los paleoambientes puede ser sintetizada en cuatro estadíos evolutivos. La etapa 1 comprende parte baja del Miembro Inferior de la Formación Vinchina donde el sedimento era transportado por sistemas fluviales entrelazados efímeros y posteriormente retrabajado por el viento, generando sistemas de interacción eólica-fluvial. La etapa 2 comprende el resto del Miembro Inferior y se caracteriza por un predominio del transporte fluvial con sistemas anastomosados y lóbulos terminales que desagotaban en barreales. La región continuaba en una posición distal con respecto al área montañosa más cercana (Sierra del Toro Negro). El tercio inferior del Miembro Superior de la Formación Vinchina corresponde a la etapa 3, durante la cual se desarrollaron sistemas fluviales entrelazados gravo-arenosos en el norte, entrelazados areno-gravosos y meandriformes en la región central y anastomosados que engranan con sistemas eólicos y de interacción eólica-fluvial en el sur. Finalmente, durante la etapa 4 (parte superior del Miembro Superior) se desarrollaron sistemas fluviales meandriformes en el sector medio de la zona estudiada que proveían importante cantidad de sedimento fino a sistemas lacustres efímeros ubicados en el extremo sur.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.