El registro lacustre del Jurásico en el subsuelo de la Cuenca Austral-Magallanes y su potencial como roca madre de hidrocarburos.
Contenido principal del artículo
Resumen
La Cuenca Austral-Magallanes se originó a partir de un rift jurásico que afectó a un basamento ígneo-metamórfico de edad paleozoica, y a partir del cual se generaron depocentros en los que se acumularon sedimentos de naturaleza clástica, volcánica y mixta.
Los depósitos volcánicos han sido agrupados en la Provincia Magmática Chon Aike, los que conforman una LIP (Large Igneous Province) ácida, reconocida a lo largo de la Patagonia. Interdigitados con estos niveles, se han documentado otros de naturaleza clástica, asociados en muchos casos con ambientes lacustres. Si bien, trabajos previos han analizado la capacidad oleogenética puntual de algunas de estas rocas, no existen a la fecha trabajos que analicen estos depósitos desde un punto de vista integral a escala de cuenca. En esta contribución se presenta una caracterización litológica y geoquímica de cutting y testigos corona obtenidos de pozos exploratorios de hidrocarburos, material que correspondería a rocas que, de acuerdo con con las descripciones originales presentes en los legajos de los pozos, tendrían un buen potencial oleogenético. Se integra, además, material inédito de otros pozos de la cuenca, tanto de su porción ubicada en Chile, como de sectores costa afuera del Mar Argentino. Finalmente, se reportan descripciones del material
fosilífero presente en uno de los pozos estudiados, el cual representa el primer registro de este tipo para el subsuelo de la cuenca. Los estudios realizados muestran que las rocas analizadas poseen buenas propiedades oleogenéticas, con una marcada impronta terrígena y participación de restos de plantas superiores, formadas en ambientes que varían desde pantanos a lacustres de agua dulce.
En cuanto al material fósil, se reporta para el subsuelo por primera su hallazgo en la Serie Tobífera, y se compone principalmente de restos vegetales indeterminados y restos de invertebrados típicamente continentales compuestos por crustáceos (Branchiopoda, Diplostraca) comúnmente conocidos como “estherias” o “conchostracos” asignados preliminarmente a tres familias (Palaeolimnadiopseiae, Fushograptidae y ?Eosestheriidae) vinculadas a otras unidades sudamericanas de superficie, e insectos (Coleoptera)
representados por élitros de coleópteros asignados a dos familias: una (Cupedidae) con registro en unidades triásicas sudamericanas y la otra (Asiocoleidae) cuyo registro es el primero para el hemisferio sur.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.