Colapsos de morenas posiblemente asociados a la deglaciación pleistocena en los Andes Centrales de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Grandes colapsos gravitacionales se han identificado en el Parque Aconcagua (32ºS) ubicados preferentemente en sectores periglaciares con cotas inferiores a los glaciares de escombros activos. Algunos de estos grandes deslizamientos, en particular en el valle del río Vacas, están originados en depósitos de morenas laterales de posible edad Pleistocena si se correlacionan con el avance Almacenes. Por ende, estos colapsos se interpretan como procesos paraglaciares ocurridos luego del retroceso de la masa glacial en el Pleistoceno tardío- Holoceno. Sin embargo, estas grandes masas de morenas colapsadas están asociadas, en la actualidad, a fenómenos de reptación de permafrost generando glaciares de escombros activos. Estos cuerpos criogénicos posiblemente desarrollados en el Holoceno podrían evidenciar un periodo de enfriamiento en los Andes Centrales. Este trabajo contribuye al entendimiento de estos procesos geomorfológicos posiblemente acoplados acaecidos en diferentes ciclos climáticos. Estos procesos acoplados ciertamente han dificultado la identificación y clasificación de los colapsos de laderas como tal. Al mismo tiempo estos eventos acoplados afectan indiscutiblemente la calidad de los fechados de las morenas a partir de los cuales se reconstruyen condiciones paleoclimáticas, por lo cual es fundamental poder reconocer estos procesos en los estudios estratigráficos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.