Evolución geomorfológica de la bahía de San Antonio, provincia de Río Negro
Contenido principal del artículo
Resumen
En la bahía de San Antonio, provincia de Río Negro, afloran depósitos marinos que proporcionan evidencias de cambios en el nivel del mar ocurridos durante el Cuaternario. La zona costera de la Bahía de San Antonio está situada entre dos espigas pleistocenas: Punta Villarino, que se encuentra al este de la bahía de San Antonio y Punta Delgado ubicada hacia el oeste de la misma, ambas constituidas por cordones litorales de grava arenosa con abundantes restos de moluscos. Al reparo de estas espigas se encuentra un ambiente de planicies de marea y marismas y hacia el norte, más allá de la actual planicie de mareas se encuentra una serie de cordones litorales holocenos y pleistocenos. La franja costera está cubierta por dunas móviles de hasta 10 m de altura, donde puede hallarse abundante evidencia arqueológica. Se efectuaron dataciones por radiocarbono de moluscos fósiles perteneciente al ambiente de los cordones litorales y también de bivalvos, carbón y restos de peces a partir de depósitos antrópicos. Estos depósitos incluyen evidencias de antiguas poblaciones humanas que se asentaron en el lugar desde por lo menos 6000 años AP.El área fue inundada varias veces durante el Pleistoceno, identificándose la posición de la línea de costa durante la máxima ingresión marina cuaternaria, cuya altitud fue de alrededor de 64 m sobre el nivel del mar. En este trabajo se considera importante la discusión de las edades obtenidas de alrededor de 27.200 años 14C AP y las edades de más de 40.000 años 14C AP.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.