Cien años de modelos geológicos en la Cuenca del Golfo San Jorge
Contenido principal del artículo
Resumen
El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907 no fue precedido por estudios orientados a ese objetivo. Luego del descubrimiento se plantearon distintos modelos estructurales y estratigráficos en el yacimiento y sus cercanías, pero no se realizó un trabajo exploratorio sistemático y organizado. A partir de la creación de YPF en 1922 se organizaron los estudios geológicos de exploración y desarrollo, y se expandió la actividad a otros sectores de la cuenca. Con el objetivo principal en los reservorios chubutianos y siguiendo las fallas principales, se produjeron importantes descubrimientos en los flancos norte y sur. El modelo anticlinal se aplicó en la faja plegada central con pobres resultados. En la década de 1950 la sísmica 2D impulsó los modelos estructurales de fallas normales y pliegues tipo roll over asociados, y se produjeron los mayores descubrimientos de la cuenca en los flancos norte y sur. En la década de 1970 la aplicación de nuevos modelos estratigráficos y de trampas combinadas llevó a descubrimientos importantes en la faja plegada. En el sector oeste se han aplicado varios modelos estructurales y estratigráficos con distintos objetivos además del Chubutiano, pero hasta ahora sin resultados relevantes. La exploración offshore, con modelos análogos a los de los flancos norte y sur, ha tenido éxitos geológicos pero no económicos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.