Retroceso de la línea de costa en Las Grutas, provincia de Río Negro

Main Article Content

Roberto Roque Kokot

Abstract

La localidad de Las Grutas, ubicada en la provincia de Río Negro, presenta una costa acantilada con una extensa plataforma litoral. Las geoformas mencionadas están constituidas por sedimentitas paleógenas correspondientes a la Formación Gran Bajo del Gualicho. Sobre las mismas se apoyan en discordancia erosiva Depósitos de cordones litorales pleistocenos y la secuencia culmina con Depósitos de dunas holocenos.


Mediante la comparación de fotografías aéreas e imágenes satelitales, se determinó el grado de erosión entre los años 1969 y 2008. El retroceso fue estudiado a través de la comparación de fotografías aéreas e imágenes satelitales georreferenciadas. Los resultados muestran una tendencia a la reducción de los campos de dunas, al retroceso de las plataformas litorales y de la línea de costa. Esta última presenta una tasa de erosión media de 1,50 m en el lapso de 39 años. Sin embargo, los sectores céntricos y septentrionales fueron más afectados alcanzando hasta 3 m de retroceso en ese período. Estos procesos erosivos y los consecuentes procesos de remoción en masa responden principalmente a la intensa acción del oleaje sobre los afloramientos costeros, especialmente en los sectores de costa más expuestos a los rompientes, así como a los condicionantes geológico / estructurales de los afloramientos expuestos. El escenario de peligrosidad es acentuado por la acción antrópica que contribuye con la aceleración de los procesos naturales.

Article Details

How to Cite
Kokot, R. R. . (2012). Retroceso de la línea de costa en Las Grutas, provincia de Río Negro. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 69(1), 88-96. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/558
Section
Articles