El Cretácico superior-Paleogeno del área del Río Bueno, costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego
Contenido principal del artículo
Resumen
La sección compuesta del Cretácico superior-Paleogeno en la faja plegada y corrida de los Andes Fueguinos, al sur de los 54° 30'S, alcanza 1400 m de espesor. En la base, la Formación Policarpo, espesor mínimo 350 m, consiste en areniscas tobáceas y areniscas y limolitas bioturbadas. Los amonites Maorites densicostatus y Diplomoceras sp., foraminíferos comunes con la Zona de Gaudryina healyi y los dinoquistes Manumiella seelandica y Operculodium cf. azcaratei indican una edad maastrichtiana. Las rocas del Paleoceno a Eoceno inferior incluyen cuatro formaciones nuevas. La Formación Cabo Leticia (ca. 150 m), Paleoceno, consiste en depósitos de flujos gravitatorios: brechas, conglomerados y areniscas tobáceas masivas. La Formación La Barca (ca. 220 m), incluye dos miembros: LB1, areniscas tobáceas con intercalaciones de limolitas carbonosas y LB2, fangolitas negras con Palaeocystodinium golzowense y Spiroplectammina spectabilis. P. golzowense y la Asociación de Bulimina karpatica en LB1 indican una edad paleocena tardía. La Formación Punta Noguera (380 m) está constituida dominantemente por areniscas tobáceas masivas, glauconíticas, con intercalaciones de paquetes de turbiditas. Dinoquistes del grupo de Apectodinium, Deflandrea robusta, Palaeocystodinium sp., y Odontodinium askinae; los foraminíferos Alabamina creta, Charltonina acutimarginata, Valvulineria teurensis y la primera ocurrencia de Elphidium y Cribrorotalia, sugieren una edad cercana al límite Paleoceno/Eoceno. La Formación Cerro Ruperto (200 m) consta principalmente de areniscas finas limosas, glauconíticas y limolitas; la dominancia de Deflandrea dartmooria indica una edad eocena temprana. Apoyada en discordancia angular, la Formación Río Bueno (ca. 60-80 m) está formada por rocas carbonáticas. Su miembro RB1, grainstones friables e indurados rítmicamente estratificados, con los foraminíferos planctónicos Planorotalites australiformis y Subbotina linaperta se asigna al Eoceno medio bajo. Su miembro RB2, alternancia regular de grainstones y margas y micritas bioturbadas, con Elphidium saginatum y Bulimina cf. bortonica se asigna al Eoceno medio medio. Los rasgos sedimentarios y estratigráficos del conjunto Maastrichtiano/Eoceno tienen un fuerte control tectónico, que sugiere que el inicio de la etapa de antepaís para la cuenca habría comenzado como mínimo en el Maastrichtiano.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.