Acerca de la presencia de sedimentos lacustres en el Valle Calchaqui
Contenido principal del artículo
Resumen
Los sedimentos límuicos que aparecen en el Vallo Calchaquí, frente a la localidad de La Poma, deben seguramente su presencia a efusiones basálticas de los volcanes próximos, las cuales obstruyendo el curso del río, formaron un lago, al cual el mismo río fé aportando material de arrastre, que se depositó adquiriendo las características propias de los sedimentos lacustres. Posteriormente, merced a un proceso de erosión retrocedente, el río atacó y denrastó el dique natural, provocando el drenaje del Ingo. La existencia de éste durante un lapso determinado no solamente ha quedado atestiguada por la presencia de los sedimentos a que se ha hecho referencia, sino también por un desarrollo anormal en el perfil del lecho fluvial. La fecha de las efusiones, la época en que existió el lago, y también la edad de sus depósitos, se ubica en el Pleistoceno más alto, o en el más temprano Holoceno.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.