Modelado gravimétrico 3D de la corteza superior de la subcuenca Palauco y alrededores, sur de Mendoza

Autores/as

  • Marianela Lupari
  • Agustina Pesce
  • Marcelo González
  • Flavia Leiva
  • Silvina Nacif
  • Orlando Alvarez
  • Mario Giménez
  • Juan La Vecchia
  • Andrés Folguera

Palabras clave:

Datos de gravedad, Anomalía de Bouguer, Modelado, Subcuenca Palauco, Cerro Fortunoso

Resumen

Mediante la aplicación del método gravimétrico, se obtuvo un modelo 3D densidad para los primeros kilómetros de corteza superior de una región situada dentro de la provincia volcánica de Payenia. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos a partir de nuevas mediciones gravimétricas apoyadas con GPS diferencial. La región de estudio se encuentra casi en su totalidad cubierta por basaltos cuaternarios de retroarco. Esto dificulta las mediciones sísmicas de superficie.

Para analizar las estructuras emplazadas en corteza superior, durante los periodos 2007/2008 y 2014/2017, se midieron 2.250 datos de gravedad y GPS.  A partir de los mismos, se obtuvieron cartas de anomalías de Bouguer y se calculó un modelo de densidad en 3D, aplicando la técnica desarrollada por VOXI (Earth Modeling from Geosoft), mediante el uso de la anomalía residual de Bouguer y del modelo de elevación digital del terreno ETOPO 2. Se obtuvo un modelo en bloque de densidad variable, desde 2.32 g/cm3 a 2.85 g/cm3. Este modelo nos permite analizar el comportamiento de las estructuras geológicas en profundidad. Los modelos de corteza fueron ajustados con valores de densidad obtenidos de pozos sísmicos realizados por YPF S.A., y de muestras tomadas en afloramientos de estructuras geológicas representativas de la región.

El modelo 3D de densidad variable obtenido, permite observar en profundidad, la geometría de las subcuencas presentes en la zona de estudio. Se desprende de este modelo, la continuidad de la subcuenca Rincón-Los Amarillos y Cerro Fortunoso al menos hasta los 1.000 m de profundidad, existiendo a partir de esta cota una desvinculación de ambas subcuencas. Por otro lado, se aprecia una continuidad de las subcuencas Palauco y Los Cavaos, visible en el modelo hasta los 4.000 m de profundidad. Los resultados que se aportan en este trabajo permiten ampliar las potenciales áreas de exploración de hidrocarburos en la región, generando expectativas económicas.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Lupari, M., Pesce, A., González, M., Leiva, F., Nacif, S., Alvarez, O., Giménez, M., La Vecchia, J., & Folguera, A. (2018). Modelado gravimétrico 3D de la corteza superior de la subcuenca Palauco y alrededores, sur de Mendoza. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 75(4), 584-591. Recuperado a partir de https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/137

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>