Formación Potrero de los Funes (Cretácico Superior-Paleogeno): una nueva unidad estratigráfica en el sur de la sierra de San Luis
Contenido principal del artículo
Resumen
En el sector austral de la sierra de San Luis afloran sedimentitas depositadas en una cuenca intermontana, subsidente desde el Cretácico a la actualidad. Allí se reconoce una nueva unidad estratigráfica a la que se denomina Formación Potrero de los Funes. Se compone de, al menos, un centenar de metros de sedimentitas silicoclásticas en típicas secuencias de capas rojas, tectonizadas y por sectores fosilíferas. Esta unidad aflora sin base visible y es cubierta en discordancia angular y erosiva por la Formación San Roque. Se han reconocido catorce litofacies y cinco asociaciones de facies, cuya interpretación permite postular el modelo sedimentario del tipo fluvio – lacustre. La depositación habría tenido lugar en una única cuenca conformada por las actuales depresiones de Potrero de los Funes y Las Chacras, con un paisaje bastante más atenuado que en la actualidad. Los sistemas tractivos habrían fluido con sentido hacia el sur y centro de la cuenca de manera predominante. El área fuente de detritos habría sido principalmente rocas del basamento cristalino circundante y en menor medida sedimentitas del Grupo del Gigante (Cretácico temprano). Su contenido fosilífero incluye restos algales, hongos, conchóstracos y polen retrabajado; todos de escaso valor cronoestratigráfico, por lo que de momento no se puede precisar su edad, comprendida en el lapso Cretácico tardío – Paleógeno.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.