Neotectónica de los Andes entre 1°N y 47°S (Ecuador, Bolivia y Chile): una revisión
Contenido principal del artículo
Resumen
En los Andes, el estudio del estado de deformación instantánea pleistocena permite reconocer diferentes tipos de comportamientos de la placa continental de Sudamérica a lo largo del margen activo. En Ecuador, el bloque costero está empujado hacia el norte. La costa es afectada por una extensión de dirección N-S, resultado del levantamiento del borde del continente por la subducción de la dorsal asísmica de Carnegie. Por otra parte, la cadena principal sufre una deformación compresiva de dirección E-W. Los altos Andes de Bolivia han sido afectados por una deformación pleistocena extensional de dirección N-S. En el centro y sur de Chile, se observa una partición de la deformación: la zona de antearco ha sido afectada por una compresión N-S y la zona de intraarco por transpresión de dirección NE-SW.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.