Graptolitos ordovícicos en el Sur de la Cordillera frontal de Mendoza
Contenido principal del artículo
Resumen
En el flanco sudoriental de la Cordillera Frontal mendocina aflora un conjunto plegado de metasedimentitas conocido como Formación Las Lagunitas, cuyos afloramientos se extienden entre los ríos Diamante por el sur y Tunuyán por el norte, alcanzando un ancho máximo de 15 km a la latitud del volcán Maipo. El perfil estudiado en el arroyo Cortaderas (34º23'S) está compuesto por una secuencia silicoclástica marina integrada por tres conjuntos litológicos, que de este a oeste son: a) areniscas gruesas a medias, bien seleccionadas, y areniscas conglomerádicas, b) vaques de grano grueso a fino y c) areniscas finas a medias, con intercalaciones de pelitas negras laminadas. En la última unidad fueron colectados graptolitos en regular estado de preservación. Su estudio sistemático permitió definir una asociación correspondiente a la Biozona de Climacograptus bicornis, por lo que la Formación Las Lagunitas es asignada al Ordovícico Superior (Sandbiano o Caradociano). La completa extensión cronoestratigráfica de la Formación Las Lagunitas no ha sido establecida, debido a que en el perfil estudiado no es clara la relación entre la unidad portadora de graptolitos y el resto de la secuencia. Este registro de graptolitos en el sur de la Cordillera Frontal mendocina constituye un aspecto novedoso para el análisis del Ordovícico, con implicancias en el contexto de la evolución tectónica de las cuencas sedimentarias ordovícicas del oeste argentino.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.