¿Dataciones por exposición de rayos cósmicos revelan fallamiento activo normal en la falla de la Cordillera Blanca, Perú?
Contenido principal del artículo
Resumen
La acumulación in situ de 10Be cosmogénico en las rocas intrusivas de las escarpas de la falla normal de la Cordillera Blanca del Perú han sido medidas para evaluar, su actividad de fallamiento normal., con edades de exposición a los rayos cósmicos. Los más altos picos en el Perú conforman la Cordillera Blanca que se extiende con una longitud de 210 km según una orientación NO. A lo largo de su límite occidental, la falla normal de la Cordillera Blanca está asociada con un relieve que se encuentra por encima de los 4,4 km de altura y cuyo prominente escarpe de 2 km de elevación esta caracterizado por facetas triangulares de aproximadamente 1 Km. de elevación. Este escarpe de falla corresponde al desplazamiento vertical que se ha acumulado durante los últimos 1-2 millones de años. A una escala más detallada, este sistema de falla muestra evidencias geomorfológicas continuas de desplazamientos repetidos, sobrayados por escarpas de 2 a 70 metros de alturas, los cuales corresponden a los desplazamientos verticales acumulados durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno. Aunque existe microsismicidad a lo largo de la falla normal de la Cordillera Blanca, no han sido registrados terremotos mayores históricos o mediante registro instrumental desde el inicio de la conquista española. Para evaluar, la tasa de deslizamiento vertical a lo largo del segmento mayor de la parte central de la falla normal de la Cordillera Blanca que tiene 90 kilómetros de longitud, se ha muestreado el escarpe cuaternario de la falla (i.e., faceta triangular) y la escarpa en el basamento para realizar edades mediante exposición a los rayos cósmicos con el isótopo 10Be. Aunque la parte más elevada de las facetas triangulares fueron retrabajadas por los glaciares del máximo de la última glaciación, nuestros resultados permiten estimar una tasa de deslizamiento vertical de aproximadamente 3 ± 1 mm/a y sugieren por lo menos dos eventos sísmicos durante los últimos 3000 años.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.