Geología y estructura de la Alta Cordillera de San Juan (30º LS): contribuciones de Groeber a su conocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El conocimiento geológico de la Alta Cordillera sanjuanina entre los 29º 30' y 30º LS se inicia a partir del fundacional aporte de Pablo Groeber con motivo de la publicación en 1951 de su trabajo sobre la geología de la Alta Cordillera entre las latitudes 34° y 29° 30' latitud sur (Groeber 1951) que incluye la Hoja Geológica Las Tórtolas a escala 1:200.000. En él describe las principales unidades del basamento sedimentario carbonífero, las unidades volcánicas e intrusivas del Choiyoilitense, los extensos depósitos volcánicos que asignó al Huincanlitense, y los conglomerados dislocados del Tristecense. El principal objetivo de este trabajo es analizar las observaciones realizadas por Groeber en su viaje realizado en 1930, y contrastarlo con los últimos estudios efectuados en contribuciones científicas de la región por diversos autores. De esta manera, se integra la información geológica presentando un mapa geológico actualizado a igual escala que el presentado por Groeber en la Hoja Las Tórtolas, junto a dos secciones estructurales que interpretan la estructuración geológica de la región.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.