Caracterización de las facies volcano-sedimentarias de la Formación Chuschín. Sector sur-occidental del Sistema de Famatina, provincia de La Rioja

Main Article Content

Paula Armas
Eber Cristofolini
Juan Otamendi
Alina Tibaldi
Matías Barzola

Abstract

La Formación Chuschín constituye una secuencia volcano-sedimentarias presente en el sector sur-occidental del Sistema de Famatina, asociada al arco magmático desarrollado en el borde occidental de Gondwana durante el Ordovícico inferior y medio. El análisis de facies realizado para esta Formación, ha permitido caracterizar los depósitos y definir algunas de las características del vulcanismo y sedimentación vinculado con la evolución del arco famatiniano.


En el área de trabajo han sido definidas, para la Formación Chuschín, facies volcánicas coherentes, tales como riodacita masiva, riolita bandeada y riolita masiva con textura esferulítica.


Otro tipo de facies interpretadas corresponde a las del tipo volcaniclásticas, ya sean autoclásticas, piroclásticas y volcaniclásticas resedimentados. Entre este tipo de facies se han descripto brecha hialoclástica; ignimbrita soldada; vitrófiro; brechas monomíctica masiva; brecha polimíctica masiva y arenisca tobácea. Además en el área se diferenciaron facies epiclásticas denominadas como metagrauvaca laminada y metapelita masivas y laminadas. Las características litológicas y asociaciones faciales que integran la Formación Chuschín evidencian tanto eventos de vulcanismo eruptivo de composición silícica emplazado en ambiente subácueo, así como también eventos de vulcanismo explosivo.  El registro de vulcanismo efusivo y explosivo se interdigita con depósitos volcaniclásticos cuyas características sugieren proximidades al edificio volcánico y sedimentos epiclásticos asociados a procesos de decantación y corrientes de turbidez en ambientes de aguas profundas.

Article Details

How to Cite
Armas, P. ., Cristofolini, E. ., Otamendi, J. ., Tibaldi, A. ., & Barzola, M. . (2016). Caracterización de las facies volcano-sedimentarias de la Formación Chuschín. Sector sur-occidental del Sistema de Famatina, provincia de La Rioja. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 73(1), 78-93. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/328
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)