Facies volcaniclásticas y paleoambiente sedimentario de la Formación Punta del Agua, Carbonífero temprano de la Precordillera Septentrional (La Rioja)

Main Article Content

Walter Baez
Ricardo Astini
Miguel Ezpeleta
Federico Martina

Abstract

La Formación Punta del Agua (Carbonífero inferior) aflora al norte de la Precordillera de Jagüé, provincia de La Rioja, dentro del dominio occidental de la cuenca de Paganzo (sub cuenca Río Blanco). Es una sucesión volcano-sedimentaria de unos ~ 1600 m de espesor, constituida por rocas volcánicas y subvolcánicas de composiciones variadas desde extremos ácidos hasta básicos, junto con brechas, conglomerados, areniscas y pelitas. En esta contribución se presenta una sección estratigráfica de referencia para la Formación Punta del Agua (Carbonífero inferior) y se realiza un análisis de facies de la unidad. El relleno de la cuenca se caracterizó por el desarrollo de sistemas de tipo fan-delta con un importante aporte local volcanigénico. Este volcanismo sinsedimentario está representado por flujos lávicos y diques subvolcánicos que constituyen los conductos alimentadores de las facies efusivas. En las zonas proximales la depositación estuvo dominada por flujos de detritos hiperconcentrados y concentrados. En los sectores de prodelta la sedimentación fue dominada por flujos más diluidos de tipo turbidíticos y son comunes las evidencias de influencia glacial. La presencia de niveles epiclásticos arenosos y conglomerádicos de color amarillo interdigitados en el sector basal de la sección permitió agruparlos informalmente como Miembro Amarillo el que representa ambientes de ríos entrelazados gravosos cuya fuente extracuencal se encontraba hacia el E del área de estudio. El análisis de la compleja arquitectura de facies y relaciones estratigráficas de la unidad permite caracterizar la paleogeografía y brindar alternativas para su marco tectónico.

Article Details

How to Cite
Baez, W. ., Astini, R. ., Ezpeleta, M. ., & Martina, F. . (2014). Facies volcaniclásticas y paleoambiente sedimentario de la Formación Punta del Agua, Carbonífero temprano de la Precordillera Septentrional (La Rioja). Revista De La Asociación Geológica Argentina, 71(2), 233-246. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/422
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)