Geología forense: métodos aplicados en la búsqueda de desaparecidos en la región central de Argentina

Main Article Content

Guilllermo Sagripanti
Diego Villalba
David Aguilera
Aldo Giaccardi

Abstract

La geología forense es una disciplina dentro de las Ciencias de la Tierra que, a través de la recolección y análisis de minerales, suelo, agua, etc., puede aportar valiosas pruebas para la resolución de problemas planteados por la justicia.


Los objetivos de esta contribución son divulgar las actividades de geología forense realizadas en la exploración de sitios potenciales de enterramientos clandestinos de personas en la región central de la República Argentina, poner al alcance de geólogos algunas metodologías geológicas-geofísicas adecuadas para este tipo de búsquedas y fomentar su participación con el fin de multiplicar esfuerzos en el aporte desde la geología a los Derechos Humanos.


Las investigaciones han sido realizadas en terrenos de Centros Clandestinos de Detención ubicados en la región central de Argentina, por solicitud de la Justicia, Equipo Argentino de Antropología Forense y Organismos Nacionales de Derechos Humanos.


Los conocimientos y métodos que se aplican en investigaciones geológicas convencionales, han sido adaptados para colaborar en este tipo de búsquedas, entre ellos el análisis morfo-litológico, tomografías eléctricas, geo-radar, ensayos geomecánicos y apertura de trincheras.


Las evidencias de intervención antrópica en la superficie con motivo de una excavación son las que pierden su expresión rápidamente, mientras que las que afectan la parte superior del perfil del suelo pueden reconocerse, aún, después de varias décadas, y ser ubicadas utilizando métodos geológicos-geofísicos.


El equipo de investigación dedicado a la exploración de sitios potenciales de enterramientos de personas debe ser interdisciplinario, ya que, contar con mayor cantidad de datos y opiniones aumenta la posibilidad de hallazgo. 

Article Details

How to Cite
Sagripanti, G. ., Villalba, D. ., Aguilera, D. ., & Giaccardi, A. . (2013). Geología forense: métodos aplicados en la búsqueda de desaparecidos en la región central de Argentina. Revista De La Asociación Geológica Argentina, 70(1), 150-160. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/499
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)