Grosularia verde en skarns de reacción de las canteras San Antonio, Sierras de Córdoba, Argentina: Mineraloquímica y génesis
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta la mineraloquímica y paragénesis de un granate verde claro (grosularia) que yace en mármoles de las canteras San Antonio, Valle de Punilla, Córdoba. En las muestras estudiadas se reconocen dos asociaciones minerales; una compuesta por calcita(1)-wollastonita(1)-clinopiroxeno±flúorapatita, representativa del metamorfismo regional de grado medio, y otra metasomática integrada por granate (Grt-1 y Grt-2)-wollastonita(2)-calcita(2)-cuarzo, representativa de un skarn de reacción. La paragénesis metasomática se superpone a la metamórfica regional en forma de bandas monominerales paralelas de espesores centimétricos asociadas a pequeños parches irregulares de escasos centímetros de calcita(2) y wollastonita(2) recristalizada y cuarzo residual en forma de vetillas. Los granates del skarn de reacción corresponden a un granate verde (Grt-1, ~ 97.5 a 99.5 % de grosularia molar) en agregados cristalinos dispuestos en bandas de hasta 2 cm, distante a ~ 1 cm de un granate marrón rojizo (Grt-2, ~ 91- 97.5 % de grosularia molar). El Grt-1 es levemente más rico en AlVI y empobrecido hasta un @ 25 % en TiO2; el Fe y Ti se incrementan paulatinamente en los perfiles analíticos desde Grt-1 hasta Grt-2. El contenido de hierro total como FeO aumenta en promedio desde 0.03 % en peso en Grt-1 hasta 1.2 % en peso en Grt-2, estando prácticamente ausente como Fe3+ en Grt-1. Análisis por ICP-MS revelan que los contenidos de los potenciales cromóforos Cr3+, Ni2+ y V3+ resultan despreciables. Los elementos de tierras raras presentan un perfil con una pendiente de distribución normal, levemente enriquecidas en tierras raras livianas, una marcada anomalía negativa de Eu y un incremento de Ho, Er y Tm. Comparado con valores representativos de un mármol regional, dicho perfil imita el del mármol protolítico pero enriquecido en tierras raras totales a excepción del La, que se encuentra deprimido. El color verde grosella (@verde manzana) se interpreta como debido a la reducida proporción de Fe2+ en el sitio dodecaédrico (X) del miembro extremo casi puro (> 98 % Gr). Los contrastes de color y de composición química entre ambos granates, separados entre sí < 1 cm, reflejan zonaciones composicionales propias de las variaciones del mármol durante el metamorfismo regional, evidenciando una muy baja relación fluido/roca (W<<R) durante el proceso metasomático difusional. La presencia contrastada de granate verde y marrón a ~ 1 cm de distancia, responde a mecanismos de difusión a pequeña escala entre un mármol calcítico wollastonítico e intercalaciones de accesorios ferro-magnesianos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.