La erupción del volcán Peteroa (35º15’S, 70º18’O) del 4 de septiembre de 2010
Contenido principal del artículo
Resumen
El volcán Peteroa, ubicado en la Zona Volcánica Sur en la cordillera de los Andes, a la latitud de 35º15’S, tuvo una erupción de aproximadamente 48 días de duración, con inicio el 4 de septiembre de 2010. Después de un período de aumento de la actividad fumarólica, la erupción comenzó con una columna eruptiva fuerte, de cerca de 1.800 m de altura, para continuar posteriormente con una columna débil de 200 metros. El material particulado emitido contiene vidrio y cristaloclastos subordinados. La tefra caída se acumuló principalmente en las inmediaciones del volcán, mientras que en sectores más alejados formó solamente una tenue capa. Por el escaso volumen de la tefra eyectada y la limitada dispersión de la misma, sumado al hecho que el sector contiguo al volcán estaba deshabitado por el carácter temporal de los asentamientos en ese lugar, la erupción de 2010 no tuvo mayor incidencia sobre los habitantes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.