Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior - Plioceno) en el extremo oriental de la Cordillera de San Buenaventura (Puna Austral)

Main Article Content

María Carolina Montero López
Fernando Hongn
Raúl Seggiaro
José Affonso Brod
Randall Marrett

Abstract

La cordillera de San Buenaventura está integrada por unidades volcánicas de composición ácida e intermedia que abarcan unlapso entre el Mioceno superior y el Holoceno y se apoyan sobre un basamento neoproterozoico-paleozoico inferior, que incluyemetamorfitas de grado variable y plutones, además de sedimentitas con intercalaciones volcánicas del Ordovícico bajo amedio. En el extremo oriental de la sierra, el volcanismo de composición intermedia está representado por el ComplejoVolcánico La Hoyada, donde se agrupan términos efusivos y explosivos, de afinidad calcoalcalina rica en K, que correspondena andesitas-traquiandesitas y dacitas. En base a los estudios de campo sumado a los resultados petrográficos, geoquímicosy geocronológicos se presenta una columna estratigráfica simplificada para este complejo, donde se distinguen dos grandeseventos volcánicos en un lapso entre ca. 7-2,5 Ma. A partir de las similitudes geoquímicas con las rocas calcoalcalinas delarco volcánico frontal que se encuentran entre los 25º y 27º S, se interpreta un origen semejante a partir de magmas mantélicoslos cuales ya estaban enriquecidos con una componente cortical.

Article Details

How to Cite
Montero López, M. C. ., Hongn, F. ., Seggiaro, R., Brod, J. A. ., & Marrett, R. . (2010). Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior - Plioceno) en el extremo oriental de la Cordillera de San Buenaventura (Puna Austral). Revista De La Asociación Geológica Argentina, 67(1), 112-129. Retrieved from https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/707
Section
Articles

Most read articles by the same author(s)