El cambio climático global en la Patagonia desde el viaje de Charles Darwin hasta nuestros días
Contenido principal del artículo
Resumen
El viaje del Beagle que trajo a Charles Darwin a América del Sur entre 1832 y 1835 AD y en particular, al territorio argentino,se desarrolló bajo condiciones climáticas muy desfavorables: frías, secas y ventosas, correspondientes a las condiciones predominantesen la última fase de la pequeña edad del hielo, un episodio frío global que caracterizó a los siglos XVII, XVIII yXIX. Esta fase es conocida como mínimo de Dalton, en referencia a la disminución relativa de la frecuencia de las manchassolares, lo cual redunda en una disminución de la radiación solar y como consecuencia, en menores temperaturas medias globalesen ese período. Darwin fue perfectamente consciente de dichas condiciones climáticas, que se manifestaban fuertementeen Europa, en particular en los Alpes, y así lo transmite en sus escritos. Desde el viaje de Darwin a la Patagonia, las condicionesclimáticas y ambientales cambiaron sustancialmente, especialmente luego de 1850 AD y, finalmente, después de mediadosde la década de 1970 AD. Algunas de las más importantes consecuencias del cambio climático global son el aumento dela temperatura media anual o la temperatura estacional, la elevación o disminución de las precipitaciones al nivel regional, elcontinuo ascenso global del nivel del mar y un incremento significativo de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos.El impacto de esos cambios ha sido observado en los glaciares de Patagonia y Tierra del Fuego, por lo menos desde 1978 AD,y particularmente en la última década del siglo XX. Los impactos más notables son la rápida recesión de las márgenes del hieloen los glaciares, el adelgazamiento de la cobertura glacial, la elevación de la línea de nieve regional y la reducción de las áreasandinas bajo condiciones de suelos permanentemente congelados (permafrost), como han demostrado estudios científicosrecientes. A la tasa presente de recesión del hielo glacial, la mayoría, si no todos, los glaciares de circo de la Patagonia y Tierradel Fuego desaparecerán durante las próximas dos décadas, y tanto los glaciares de valle como los mantos de hielo de laPatagonia se verán severamente reducidos en su superficie y espesor. Como consecuencia de la desaparición paulatina de losglaciares, se esperan significativos cambios en las condiciones ambientales, hidrológicas, geomorfológicas, turísticas y del patrimonionatural de estas regiones, que afectarán severamente a aquellas comunidades que viven en ellas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.