Deslizamientos al norte de la población de Tricao Malal, noroeste del Neuquén
Contenido principal del artículo
Resumen
Se describen deslizamientos hasta ahora no reconocidos y de dispar tipología, en una zona adyacente a la margen izquierda del valle del río Curri Leuvú, ubicada al norte de la población de Tricao Malal. Están situados entre el cerro Palao, la laguna homónima y el sector de los llamados Riscos Negros. Los mayores, deslizamientos correspondientes a Malal Cura y Arroyo
Mogolillo, corresponden al tipo rotacional múltiple, retrógado y progresivo y están localizados en un ambiente de las sedimentitas mesozoicas, cubiertas por coladas basálticas cenozoicas. Los deslizamientos del tipo flujo (debris flow y earth flow), son proclives a ocurrir en áreas cubiertas por las rocas volcánicas de la Formación Charilehue (Mioceno medio). Se proyectan más al norte de los límites del presente estudio, alcanzando las latitudes del valle de los arroyos Grande y del Medio y también al sureste del cerro Domuyo (valle del arroyo Colimamil). El impacto de estos fenómenos en la red fluvial local alcanzó importancia,
llegando en el pasado en ocasiones a obstruirla generando cuerpos de agua permanentes, como es el caso del arroyo La Turbia y la simultánea generación de la actual laguna homónima. Se plantea la alternativa de que la ocurrencia de los deslizamientos está relacionada con excesivos o prolongados períodos de precipitaciones, en tiempos postglaciarios. Se señala la más limitada presencia de glaciares de rocas en el cerro Palao.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.