Análisis geofísico de la región del volcán Copahue y zonas aledañas
Main Article Content
Abstract
El Complejo volcánico Caviahue-Copahue se localiza entre los 37° y 38.5°S sobre los Andes Neuquinos en la región NO de la Patagonia Argentina. El Complejo volcánico Caviahue-Copahue constituye el recurso geotermal más importante de la provincia de Neuquén y desde la década de los 90 ha sido estudiado en forma continua hasta la actualidad debido a sus frecuentes erupciones. En este trabajo integramos información gravimétrica, aeromagnética y sismológica con el fin de caracterizar la estructura en profundidad del volcán Copahue y su entorno. A partir de datos gravimétricos satelitales y utilizando un programa de inversión se obtuvo un modelo 3D de distribución de densidades. Se procesaron datos aeromagnéticos para la obtención de la anomalía magnética y se calculó la correspondiente reducción al Polo. El estudio sismológico fue realizado a partir de una red de 20 estaciones de banda ancha, 19 de la red de AÑELO y 1 de la red de la Federation of Digital Seismograph Network, y 1 de período corto del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Se localizaron 55 sismos ocurridos en el periodo de un año, con magnitudes que varían entre 1.7 y 3.4. Del total de la sismicidad localizada, en este trabajo solo se reporta la sismicidad con error en parámetros de localización menor a 10 km. Para este conjunto de sismos, las incertezas en latitud y longitud (mediana) son de 5.45 y 6.15 km, respectivamente. La incerteza en el hipocentro es de 3.2 km.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Nota de copyright
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación en la que se publicó por primera vez.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.